24.5 C
San Pedro Sula
lunes, enero 30, 2023

Tres diputados proponen bajar salarios hasta un 50 % en el CN

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la última sesión del Congreso Nacional (CN) tres diputados del partido Libertad y Refundación (Libre) presentaron diferentes propuestas para reducir el salario de los legisladores.

Las propuestas están encaminadas a hacer una rebaja en sueldo que gozan, no sólo los diputados, sino también algunos funcionarios públicos. Los diputados que presentaron las mociones fueron Beatriz Valle, Sergio Castellanos y Samuel Madrid.

Los proyectos serán discutidos en las próximas sesiones y allí se analizarán y se va a decidir si se aceptan o no.

La propuesta de Madrid consiste en eliminar salarios exagerados y beneficiar a los más necesitados o, en su defecto, ahorrar al Estado unos cuantos millones. La medida enviada por el parlamentario incluye a aquellos funcionarios y empleados públicos que ganan más de 60 mil lempiras al mes.

El representante de Cortés plantea reducir un 50 por ciento el sueldo de los funcionarios. “He propuesto como proyecto de ley la rebaja del 50 por ciento de salario para diputados propietarios, suplentes, ministros, viceministros, magistrados de la corte suprema”, señaló.

Asimismo, consideró como un “insulto” los exorbitantes sueldos que gozan algunos funcionarios. Además, dijo que no deberían utilizar los vehículos del Estado para movilizarse, sino sus automóviles personales.

Madrid exigió reducir a la mitad el sueldo de los funcionarios.

Bajar salarios a los diputados 

Por su parte, la diputada Beatriz Valle propuso bajar el 20 por ciento de los sueldos a los diputados propietarios y suplente.

El escrito de Valle establece que con base a solicitudes recibidas por diferentes vías, se propone rebajar en al menos un 20 por ciento el salarios de los parlamentarios. La rebaja se realizaría en porcentajes, en vista que no todos los diputados ganan lo mismo.

De acuerdo con Beatriz, con la reducción del sueldo de los propietarios, el Estado ahorrará unos 40 millones de lempiras anuales. Mientras que por reducción a suplentes se ahorrarían unos 20 millones, lo que dejaría una reducción total de 60 millones anuales.

La parlamentaria consideró que no es justo que “mientras la gente se está muriendo de hambre en las calles nosotros estemos ganando grandes salarios”. Asimismo, reprochó que las reducciones se debieron hacer desde los primeros días en los que e instalo el CN.

Moción de la diputada Beatriz Valle para reducir los salarios.

Lea además: CNA denuncia: “Familión” trabaja con jugosos salarios en ICF

“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”

Otro que presentó un proyecto similar, fue el diputado de Santa Bárbara Sergio Castellanos, quien dijo que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre“.

La propuesta del parlamentario consiste en reducir gastos, beneficios y salarios para los miembros del CN. Uno de los beneficios que propone eliminar es quitarle los vehículos del Congreso a los diputados.

Castellanos también propone que los salarios de los miembros de la junta directiva del CN sean iguales y que el único que reciba beneficios extra sea el diputado presidente.

Asimismo, propone cancelar las pensiones vitalicias a diputados que ejercieron su cargo en periodos anteriores. Otro beneficio que Castellanos plantea eliminar es el seguro privado, es decir, que él estima que los parlamentarios deberían estar afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En dicha propuesta se busca reducir el 20 por ciento del salario a los parlamentarios, así como cancelar los aumentos salariales.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido