25.1 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Coordinadora de la ONU: En un mes llegaría la CICIH a Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Alice Shackelford, coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas en Honduras (ONU), anunció este domingo que dentro de un mes podría llegar al país una misión técnica para analizar y definir los términos de instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

De acuerdo con Shackelford, la misión técnica llegará a revisar las definiciones más específicas que se espera de este órgano. Asimismo, analizarán las expectativas y las condiciones del país, para que esta pueda operar y desde la ONU hacer una serie de valoraciones.

Alice Shackelford
Coordinadora de la ONU, Alice Shackelford.

Seguidamente, añadió que para el sistema de las Naciones Unidas, la lucha contra la corrupción es un pilar fundamental. Por lo tanto, reiteró su total apoyo al nuevo gobierno para erradicar este flagelo.

Lea también: Beatriz Valle: CICIH investigará la ilegal “coronación” de Redondo

Opinión de expertos

Luego de que la ONU anunciara este espaldarazo al país, analistas hondureños se pronunciaron al respecto y debaten en el papel que realizaría esta misión.

Unos piensan que tienen que investigar los casos y señalamientos de todos los períodos gubernamentales. No obstante, otros consideran que el enfoque debe ser únicamente en los casos de la administración anterior y los actos de las presentes autoridades.

Sobre el tema, Wilfredo Laínez, excónsul hondureño, dijo que no puede haber leyes en ninguna materia con dedicatoria.

“A esta le conviene, a este otro no. Una ley es abstracta y general, como la justicia, ciega”, señaló.

Por su parte, el analista político, Allan Fajardo, señaló que lo más importante en este momento, es lo que tiene más relevancia, las últimas administraciones.

“Desde el golpe de Estado hasta acá, y también la fiscalización del gobierno actual”, precisó Fajardo.

Los expertos coincidieron en que la solicitud de extradición del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, es el ejemplo más urgente de la necesidad de apoyo internacional para actuar contra la corrupción e impunidad.

JOH
Captura de expresidente Juan Orlando Hernández (JOH).

Xiomara Castro solicitó a ONU creación de la CICIH

El pasado 17 de febrero del año en curso, la presidenta Xiomara Castro, hizo oficial la solicitud de apoyo que hizo a la ONU, para la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

Xiomara Castro
Presidenta Xiomara Castro.

A través de una carta que remitió Cancillería a la Secretaría General de la ONU, se explicó que el organismo extranjero, en conjunto con instituciones locales, tiene como principal meta hacer investigaciones y reprensión de todos aquellos funcionarios públicos envueltos en actos de corrupción y así evitar su impunidad al interior de la justicia hondureña.

Asimismo, la actual mandataria prometió la llegada de ese organismo internacional, especialmente después de la salida de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido