34 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

Cada 27 horas matan a una mujer en Honduras: IUDPAS

Debes leer

TEGUCIGALPA. Cada 27 horas con 33 minutos muere una mujer de forma violenta en Honduras, así lo reveló un informe sobre femicidios en el país que presentó este martes el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) en el marco del Día de la Mujer en hondureña. 

Según IUDPAS, hasta el 19 de enero del presente año se reportó la muerte de 19 féminas: un 75 % en la vía pública y un 68.8 % víctima de armas de fuego.

Muertes violentas de mujeres
La cifra de feminicidios en Honduras aumenta cada año, según datos oficiales.

El documento de la institución también indica que un 25 por ciento ocurrieron en el departamento de Cortés.

Del mismo modo, señaló que a un 25 % de mujeres las mataron el sábado y un 25 % de las victimas oscilaban entre los 20 y 24 años de edad.

El crimen contra mujeres más recientemente consternó a la población hondureña es el de dos jovencitas de 15 años de edad, a quienes las encontraron sin vida al interior de una bolsa plástica de color negro y envueltas en una sabana. Al parecer, las menores de edad fueron estranguladas.

De acuerdo con el reporte policial, el horrendo hallazgo se realizó en el barrio Medina de la ciudad de San Pedro Sula, zona norte del país.

A una de las víctimas la identificaron como Diana Nicol Funes, mientras que de la otra menor aún se desconoce el nombre. Según los informes policiales, ambas menores de edad residían en Planes de Calpules de la capital industrial.

Por este violento hecho, la Policía Nacional ya capturó a un presunto miembro activo de la Pandilla 18.

Lea también: Crimen de jovencitas en SPS: Las embolsó y llevó en carro robado

Muertes violentas de mujeres en 2021

El reporte señala que durante el 2021 murieron de manera violenta 318 mujeres, de las que el 68.9 por ciento de ellas fue por arma de fuego.

Mientras, un 13.8 por ciento fue víctima de armas blancas (en su mayoría cuchillos). 13.2 por ciento por otras armas y un 4.1 por ciento de manera desconocida.

Los municipios con mayor número de casos fueron el Distrito CentralFrancisco Morazán (58); San Pedro Sula (28) y Choloma (14), en Cortés.

Muertes violentas de mujeres
Muertes violentas de mujeres

Septiembre fue el mes en el que más incidencias hubo con 34 muertes de mujeres, seguido de febrero (33); marzo (32) y octubre (29).

De los femicidios que se reportaron en 2021, un 10.7 % estaban en rango de edad entre 0 y 17 años, de 18 a 29 (30.8 %), 30 a 59 (41.2 %), más de 60 años (6.9 %) y un 10.4 en edad indeterminada.

El 25 de enero de cada año se celebra el Día de la Mujer en Honduras, en memoria de la primera conquista política de las mujeres hondureñas que lograron su derecho a voto en 1955.

Presentación del IUDPAS
Presentación del IUDPAS.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido