32.6 C
San Pedro Sula
domingo, junio 16, 2024

¡Virtuosas! 13 mujeres que representan un orgullo para Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cada 25 de enero se celebra el Día de la Mujer Hondureña, quienes con el  paso del tiempo han demostrado que, a través de lucha y esfuerzo, se puede engrandecer al país.

Las mujeres son fuertes, hermosas y valientes, además, cuando quieren cumplir un sueño, no descansan hasta lograrlo.

A continuación, Diario Tiempo comparte hondureñas ejemplares que por su trayectoria han puesto en alto el nombre de Honduras.

Le puede interesar: 25 de enero: ¿Por qué es importante para las mujeres hondureñas?

María Elena Botazzi

La científica hondureña María Elena Bottazzi recibió la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Estados Unidos, país donde destaca por su profesionalismo y participación en la elaboración de una vacuna contra esa enfermedad.

A través de su cuenta de Twitter, Botazzi dio a conocer que se vacunó en el Hospital Infantil de Texas. En ese centro hospitalario es donde labora la connacional como codirectora del Centro para el Desarrollo de Vacunas.

María Elena Bottazzi es experta en vacunología tropical y codirige el desarrollo de una de las vacunas contra la COVID-19 de la Escuela de Medicina de la Universidad de Baylor, en Houston.

científica hondureña Maria Bottazzi

Mary Lorena Vallecillo

La científica hondureña Mary Vallecillo creó un tratamiento, patentado, para tratar la distrofia muscular.

La científica hondureña reconoció que esto no es un proceso rápido y que toma muchos años. Pero están en el camino para que el tratamiento pronto sea aprobado.

Vallecillo aseguró que apenas es un peldaño, pero significa mucho porque abre puertas para que algún día la terapia se haga una realidad y den una esperanza a pacientes con este tipo de enfermedades.

La científica hondureña pasa a la historia por ser una de las inventoras del tratamiento para la distrofia muscular.

Jem Rosa Dugall

Pese a ser una carrera que prácticamente está llena de hombres, ser mujer no le impidió a Jem conseguir su meta más grande. Alcanzó uno de los sueños que nació en su niñez, cuando subía a los barcos con su padre y se aventuraba en grandes historias

Jem Dugall es una madre, esposa, hermana e hija, pero también es una profesional de la Iingeniería y apasionada por el arte. Es una mujer a la que le encanta luchar por sus sueños y asumir nuevos retos constantemente.

Jem creció en la isla de Guanaja. Su infancia y más bellos recuerdos los tiene en la zona insular del país.

Daysi Fernández

Una talentosa hondureña se abre campo en el mundo de la moda en la ciudad de Nueva York, se trata De Daysi Fernández, una diseñadora comprometida con la confección de ropa para mujeres de todas las formas y tamaños, inspirados en la cultura garífuna.

Fernández tiene alrededor de 36 años diseñando ropa y 18 años se haberse graduado de la Academia Creación, de costura. Ella ha instalado su nombre con su empresa Daysi Collection, dedicado al diseño y confección de ropa.

Diseñadora hondureña Daysi Fernández.

Rosa Tamajón

Desde muy pequeña Rosa Isabel Tamajón emigró de Honduras hacia los Estados Unidos, pero se fue con los recuerdos, oleres y sabores de su amado país de cinco estrellas.

Tamajón nació en Tela, Atlántida y creció en la colonia 15 de enero. La ejecutiva culinaria realizó sus estudios primarios y un año de secundaria en el Instituto San Antonio, pero a los 12 años viajó a EEUU para reunirse con su mamá.

En la actualidad la hondureña vive «el sueño americano» y triunfa en los Estados Unidos, siendo directora de una prestigiosa cadena de alimentos y bebidas.

Actualmente, Tamajón es una de las más destacadas a nivel internacional ya que ha trabajado en la cocina de grandes hoteles EE.UU.

Jenny Myton

Gracias a su amor por los arrecifes, Jenny Myton se convirtió en la primera hondureña nombrada como la directora Mundial de Coral Reef Alliance (CORAL).

CORAL es una ONG mundial cuyo objetivo es la protección de las diversas especies de coral que existen, así como su cuidado y conservación. La ejemplar catracha logró colocarse como la directora Mundial de CORAL gracias a su increíble labor para proteger los arrecifes de coral.

Este logro para Jenny es también un orgullo para todo el pueblo catracho. Cada uno de los méritos que ha obtenido Jenny son los que le dieron la experiencia necesaria para ser nombrada como directora.

La hondureña se convirtió en la directora mundial de CORAL.

Heidy Alachán

Alachá es una abogada y poetisa hondureña. Nació en San Pedro Sula, Honduras, Maestra De Educación Primaria. Estudiante de la Carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Valle de Sula.

Miembro del Consejo Estudiantil y el movimiento en huelga de la Escuela Normal Mixta de Santa Bárbara, 2008-2009. Coordinadora del Colectivo Universitario Rojo, Militante en Organización Política Rojos, 2011, Publicada en la Antologia de Poesía Resistente escrita por Mujeres, “Honduras Golpe y Pluma”. Miembro del Frente Nacional de Resistencia y la Red de Mujeres Jóvenes de Cortés.

Marta Guzmán

Marta Guzmán es una mujer luchadora que rodeada de esperanza ha optado por darle amor y abrigo a decenas de animales, que han sido llevados al albergue que dirige en la capital industrial del país. Ella es como una luz para muchos caninos y felinos que deambulaban sin rumbo y protección.

En una entrevista concedida para Diario TIEMPO, ella dijo que se define “como una persona luchadora”, que siempre ha tratado de velar por el bienestar de los demás, compasiva, con mucho amor para dar. “Los animales son mi vida”, resaltó.

La hondureña muestra su amor incondicional ante los animales.

Ihsle Mercado

Mercado nació en San Pedro Sula, pero creció en La Ceiba, Atlántida. Ella se graduó de aviación.

Dos años después ya trabajaba en una aerolínea comercial hondureña y su ascenso a capitán lo logró al alcanzar las primeras 1,500 horas de vuelo, de las más de 7,000 horas que lleva en la actualidad.

De tal forma que su primer viaje como capitana del Airbus A320 lo realizó con la línea aérea Avianca. Con esta compañía ha realizado vuelos a varios destinos desde Estados Unidos hasta Perú.

día de la mujer hondureña
Ihsle Mercado mientras pilotea el Airb.

Victoria Gabriela Ramos Murillo

Gabriela Ramos Murillo es una hondureña que está impulsando y llevando a otro nivel la gastronomía de Honduras.

La joven de 30 años emigró a Estados Unidos en el 1997, gracias a una oportunidad de empelo que se le presentó a su papá. Victoria, abrió las puertas a uno de sus sueños, el restaurante Casa Lenca, un toque de sabor de Honduras en Miami.

día de la mujer hondureña
Casa Lenca se llama el restaurante de Victoria.

María Iris Ríos

María Irís es una hondureña que comparte su vida diaria con varios jóvenes portadores del VIH/SIDA en la fundación Amor y Vida, ubicada en San Pedro Sula.

El inicio de esta historia se remonta a una oportunidad de empleo en la fundación donde Ríos aplicó. Ella jamás imaginó que aceptar este trabajo cambiaría su vida y la de muchos jóvenes con los que trata.

día de la mujer hondureña
María Iris Ríos está casada y es madre de tres varones que conocen su labor en el centro y se sienten orgullos de sus logros.

Julissa Villanueva

Villanueva fungió como directora de Medicina Forense del Ministerio Público. Ella en su trayectoria fue galardonada con el premio Mujeres de Coraje, celebrado en Estados Unidos, quien le entregó el premio fue Melania Trump, ex primera dama de EEUU.

día de la mujer hondureña
Melania Trump le entregó el premio.

Claudia Kattán

Kattán fue la primera mujer gerente general de Crowley Honduras, y desde este año es la vicepresidenta de Crowley para Centroamérica y Panamá.

Y es que Kattán de Jordán escribió en 2003 un nuevo capitulo en la historia de Crowley Maritime al ser nombrada la primera mujer gerente general.

día de la mujer hondureña
Claudia Kattán.

Jean Gough

La noble Jean Gough ha sido nombrada como Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, ella está en ese cargo desde el año 2020.

Actualmente, es la responsable del liderazgo, supervisión y orientación de 36 países y territorios de la región. Además de eso representa a UNICEF ante gobiernos donantes.

día de la mujer hondureña
Ella tiene más de 28 años al servicio a UNICEF.

Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido