23 C
Honduras
miércoles, octubre 27, 2021

Cuatro exitosas hondureñas contribuyen a la ciencia a nivel mundial

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las hondureñas siguen destacando en el extranjero por su espíritu de lucha y superación. En las áreas a las que se dediquen logran destacar por su talento, innovación, perseverancia y esfuerzo sin importar que sea un campo en el que son minoría, como en la ciencia.

Las carreras de ciencias, matemáticas, tecnología e ingenierías (STEM, por sus siglas en inglés), son uno de los grandes pilares de la sociedad moderna. Su campo ofrece innovación y progreso, así como maneras de solucionar los problemas que enfrenta la sociedad.

No obstante, se sabe que es un área marcada por la brecha de género. No obstante, cada vez más mujeres logran abrirse camino en el importante mundo de la ciencia y las hondureñas se están adentrando en este campo.

La NASA

Carol Miselem, una joven compatriota, elegida por la NASA, y gracias a su perfil, será la responsable de manejar las condiciones de vida de los ocupantes de la Estación Espacial Internacional. Y, que en algunos años podrá ser instructora de astronautas para que aprendan a sobrevivir en el espacio.

Aporte durante la pandemia

Un ejemplo de ello es la doctora María Elena Botazzi, que durante la emergencia sanitaria por la COVID-19 se desempeñó como co-directora del Centro para Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil en Texas, Estados Unidos.

Es graduada en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Microbiología y Química. Ella ha sido una pieza fundamental en hacer conocer al público la etapa de desarrollo en que se encontraba la potencial vacuna contra el virus.

Campo de las ingenierías

Asimismo, en el campo de la ingeniería se encuentra Karla Mossi. Ella estudió en el Instituto Sagrado Corazón de Jesús, en la ciudad de Tegucigalpa, para luego graduarse de Ingeniería Mecánica Industrial, en la UNAH.

Continuó sus estudios de maestría y doctorado  en la Universidad de Old Dominion en Norfolk, Virginia, donde destacó como una estudiante de honores. Así lo señaló la revista Honduras Tips.

Actualmente la ingeniera Mossi, se desempeña como la directora del Programa de Graduados de Mecánica e Ingeniería Nuclear de Virginia Commonwealth University. Este programa supervisa y cualifica a las personas capaces de trabajar con la demandada energía nuclear y ofrecer al mundo un suministro de energía limpia y confiable.

Un futuro brillante

Las jóvenes estudiantes desde su etapa universitaria muestran grandes aptitudes científicas. La estudiante de Física en la UNAH, oriunda de El Paraíso, Yahira Mendoza, presentó su proyecto de investigación sobre la composición química de los meteoritos brasileños.

Lo anterior lo hizo durante una pasantía realizada con el Central American-Caribbean Bridge in Astrophysics y la Universidad Federal de Río de Janeiro. Este estudio permitirá entender mejor las ciencias espaciales y es un gran avance de la mujer hondureña en los campos científicos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido