25.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Influenza ataca en San Pedro Sula: se reportan más de 800 casos

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Aunque a nivel nacional los casos de influenza han disminuido en comparación con años anteriores, la ciudad de San Pedro Sula es la que está a la cabeza.

Esto ha generado preocupación en el gremio médico, pues los doctores están notando que los pacientes generalmente no asisten a los centros asistenciales pensando que se trata de una “gripe normal”.

Le puede interesar: Salud: Bioseguridad por covid ayudó a bajar casos de influenza

Están otros que llegan a confundir la influenza con COVID-19 o incluso dengue. Independientemente, los profesionales recalcan que los ciudadanos deben acudir a los hospitales de manera pronta para recibir atención.

La doctora Alma Barahona, jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, indicó que hasta la semana epidemiológica número 48, se registra un total de 843 casos de influenza.

De esos, hay 102 activos, los cuales se reparten en el Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR), Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el Centro Miguel Paz Barahona.

La galena aseveró que han tenido muchos pacientes que han confundido la influenza con una gripe normal, y esto de debe a la sintomatología. Según explicó, en la influenza son más severos con fiebres altas, escozor en ojos, rinorrea, y cefalea.

El tratamiento de la persona lo define el médico tratante.
El tratamiento de la persona lo define el médico tratante.

Hasta 100 atenciones diarias

Por su parte, el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del IHSS, mencionó que están atendiendo bastantes pacientes que presentan ésta condición.

Afirmó que son hasta 100 por día y que también las personas están asistiendo a los triajes porque los síntomas se pueden parecer al COVID-19, pero al hacer exámenes les aparece que es influenza.

“Es una enfermedad viral, se transmite igual que el COVID, son las mismas medidas de bioseguridad”, relató el doctor.

La vacunación contra la influenza sigue en pie.
La vacunación contra la influenza sigue en pie.

Vacunación contra la influenza

De igual forma, las autoridades sostienen que las personas deben de vacunarse contra la influenza, pues esto previene complicaciones en la salud de las personas al ser un virus del sistema respiratorio.

La vacuna se va modificando de acuerdo con la cepa que circula en el hemisferio norte y en el hemisferio sur, en el caso de Honduras la que se aplica es la del hemisferio sur. Se aplica de forma permanente en los diferentes centros de salud y hospitales del país.

¿Cuál es la diferencia entre un resfriado y la influenza?

Los resfriados suelen ser más leves que la influenza. Las personas resfriadas tienen mayores probabilidades de tener moqueo o congestión nasal que las personas con influenza. Los resfríos, por lo general, no suelen provocar problemas graves de salud como neumonía, infecciones bacterianas u hospitalizaciones. La influenza puede tener graves complicaciones asociadas.

Los síntomas de influenza pueden incluir fiebre o sensación de estar afiebrado/con escalofríos, tos, dolor de garganta, moqueo o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza y fatiga (cansancio).

Lea tambiénPfizer anuncia cuándo «terminará» la pandemia del COVID-19


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido