24.5 C
San Pedro Sula
martes, septiembre 27, 2022

Salud: Bioseguridad por covid ayudó a bajar casos de influenza

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El coordinador de Vigilancia de virus y otras enfermedades de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, asegura que los casos de influenza en Honduras han disminuido.

El doctor manifestó que en lo que va del año se han registrado únicamente 14 casos del virus de influenza en el país. Los pacientes se registran, en su mayoría, en San Pedro Sula, en el departamento de Cortés. Mientras que en Copán se ha reportado uno solo.

Nota relacionada – Salud: Casos de influenza en Honduras se redujeron en un 80 por ciento

Según las declaraciones que el experto le brindó a Diario Tiempo, la baja circulación del virus se debe a tres factores importantes. El primero es que está vigente la pandemia del COVID-19, por lo que el virus siempre predominará.

La segunda razón es que las personas han adoptado medidas de cuidado que colaboran para que el virus no se propague y la tercera razón son las vacunas para combatir esta enfermedad.

“Para que haya una disminución en la circulación del virus de influenza, generalmente frente a una pandemia predomina el virus que está circulante”, puntualizó el medico.

Bajos casos de influenza
Los casos ha disminuido considerablemente en comparación con otros años.

Medidas de bioseguridad han favorecido

Al mismo tiempo Mejía explicó que un factor importante y que ha influido en la disminución de casos de influenza son las medidas de bioseguridad. Mejía aseguró que los hondureños que usan mascarillas, que se lavan las manos, que no comparten bebidas y alimentos, entre otras acciones, colaboran para que el virus no se propague.

“Las prácticas de las medidas de bioseguridad son medidas que impactan para que otras enfermedades disminuyan, tanto del ámbito viral como del ámbito bacteriano”, aseguró.

En ese sentido explicó que las enfermedades respiratorias de tipo bacteriano también han disminuido por que se eliminan esos agentes patógenos.

De acuerdo con el especialista, la circulación del virus es mínimo en comparación con el COVID-19. “A comparación con el COVID-19 la circulación de influenza es mínima en este momento en Honduras y el resto del mundo”, señaló.

Lea además: ¿Cómo puede prevenir enfermedades respiratorias en invierno?

Vacunación contra influenza es permanente

La vacunación contra la influenza ha permitido evitar la saturación de los ingresos de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos, ya que la vacuna previene complicaciones en la salud de las personas al ser un virus del sistema respiratorio.

La vacuna se va modificando de acuerdo a la cepa que circula en el hemisferio norte y en el hemisferio sur, en el caso de Honduras la que se aplica es la del hemisferio sur. Se aplica de forma permanente en los diferentes centros de salud y hospitales del país.

Según datos de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, durante el año 2019 se registraron 328 casos de influenza en Honduras, mientras que en el 2020 se contabilizaron 56 casos.

Bajos casos de influenza
El uso de la mascarilla ha jugado un papel importante contra el COVID-19, la influenza y otras enfermedades.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido