23.6 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 28, 2021

Hay más hospitalizaciones: COVID-19 sería más agresivo en menores

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. El doctor Maynor Mata, presidente de la Asociación de Pediatría del capítulo Valle de Sula, advirtió que los niveles de contagio de COVID-19 están subiendo y ataca a los niños, pero también a los adolescentes.

«Segunda advertencia», así lo denominó el galeno a través de sus redes sociales, donde mencionó que están teniendo un aumento de niños y adolescentes hospitalizados.

Lea también – Expertos: Variantes podrían atacar a los menores en Honduras

Mata aseveró en primera instancia que la situación en la población pediátrica en la zona norte es preocupante, pues han notado como las consultas han subido y ahora presentan más menores que están siendo ingresados en los centros asistenciales, públicos y privados.

«Los niños y adolescentes sí pueden ser transmisores del virus, sí se pueden enfermar, sí se pueden complicar por COVID-19″, añadió el galeno. Asimismo, manifestó que no es alarmar o crear pánico, sino informar lo que realmente se vive en el área pediátrica y hacer conciencia a las personas, en especial, a los encargados de los menores.

Los galenos hacen un llamado a los padres de familia a ser más responsables con los menores.

El profesional de la medicina indicó que llama la atención la negativa de muchos padres en aceptar que sus hijos tienen afectación pulmonar, secundario al COVID-19, que requieren manejo en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), no en casa.

Menores con afectación pulmonar

Por otro lado, el médico señaló que han notado que llegan adolescentes con afectación del 10 hasta el 40 % de los pulmones, incluso está hospitalizada una paciente que tiene daños del 100 % y posee problemas cardíacos.

Agregó que, lo anterior, no lo habían notado tan frecuente en los meses anteriores, por eso, les genera una preocupación. Además, afirmó que no solo están apareciendo con problemas respiratorios sino también con otros síntomas como vómitos.

«El virus se está comportando de una manera mucho más agresiva en la edad pediátrica», acotó.

El doctor Mata especificó que en este momento, reportan ingresos hospitalarios de menores, desde recién nacidos hasta preescolares, pero ahora registran más en edades que oscilan de 12 a los 18 años de edad, es decir, que comienzan a llegar más adolescentes por problemas con el COVID-19.

Llamado a los padres y autoridades

Por esta situación, el pediatra expresó que siguen haciendo el llamado a los padres de familia, que son los responsables de sus hijos y a las autoridades para que atiendan las recomendaciones e inicien jornadas de vacunación para este grupo de la población.

Los adolescentes están llegando con complicaciones.

«Estamos haciendo las pláticas para que podamos iniciar este mes de septiembre con la vacuna y así tratar de disminuir el impacto a nivel pediátrico», añadió Mata.

El galeno además contó sobre el informe reciente del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), acerca del fallecimiento de dos niños recién nacidos, que «son noticias desagradables», más para los papás.

Por lo anterior, incitan a las embarazadas a no dejar pasar la vacunación y asistir a los centros habilitados. Detalló que ya se ha comprobado que la inmunización no representa riesgos para la madre o el bebé. Incluso, evita complicaciones por el virus en el proceso de gestación, manifestó Mata.

Factores

Al referirse a este incremento de hospitalizaciones en menores y adolescentes, el doctor aseguró que depende de varios factores. Uno es el mal control de las medidas de bioseguridad.

De igual forma, agregó que otro es la irresponsabilidad de los encargados al llevar a los menores a sitios con aglomeración, pensando que no se van a contagiar de COVID-19. También, anexó la falta de vacunas en el área de pediatría y la no intervención de las autoridades en la regulación de las personas.

«Todo esto va sumando y estamos viendo las consecuencias en este momento de los menores ingresando a los hospitales», finalizó.

Médicos piden que las autoridades aceleren la vacunación para menores.

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias