25.1 C
San Pedro Sula
domingo, marzo 3, 2024

Ministro de COPECO: «Se los advertimos con tiempo» que Eta sería catastrófico

Debes leer

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. El criticado ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Max Gonzáles, aseguró en las últimas horas que se están realizando los rescates pero la gente «no quiere salir de su casa».

El titular de la institución llegó la noche de ayer, jueves, hasta La Lima, Cortés, para supervisar los avances de las evacuaciones y la atención en los albergues.

Gonzales manifestó que «seguimos trabajando pero mucha gente no quiere salirse de su casa; desde inicio dijimos que esto podría ser catastrófico».

Como es de conocimiento, muchas personas continúan atrapadas en los techos de casas en el sector de La Lima, a la intemperie y con la zozobra si serán rescatados pronto.

¿Rescates de COPECO?

El titular de COPECO dijo que hay lanchas realizando los rescates en La Lima y camiones de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) están haciendo los traslados. Además, unos 8 helicópteros están en el aire trabajando en dichas labores.

«Ayer se realizaron 180 rescates por aire y seguimos trabajando. Mucha gente de la sociedad civil con las lanchas privadas han venido a ayudar y a colaborarnos«, comentó el ministro.

«Ayer había 34 lanchas, hoy se suman más todavía, esperamos que en el paso del Lago de Yojoa hasta San Pedro Sula pueda estar habilitado para que las lanchas del lago de Yojoa empiecen a auxiliar», agregó.

«La situación es como nosotros se los dijimos desde un inicio y se los advertimos. Tiramos las alertas rojas, les dijimos con suficiente tiempo el tema de las evacuaciones, se lo dijimos también a los alcaldes, que esto iba a ser y podría desbordarse a algo catastrófico», destacó Gonzales.

«Hay muchísima gente atrapada y tenemos a los cuerpos de socorro ahorita, sumado a la Fuerza Nacional Antiextorsión con cualquier cantidad de camiones y la Policía Nacional, los rescatistas, viene más de Tegucigalpa, estamos haciendo todo lo posible para realizar más rescates», dijo.

¿Hay suficiente equipo de rescate?

Las personas que se encuentran atrapadas muestran su desesperación y dicen de que no hay suficientes lanchas para poder realizar los rescates. Muchas de ellas ya llevan tres días sin comer, con frío y necesidades en el techo de las viviendas.

Quienes han colaborado son personas particulares que, de buena voluntad, pusieron a disposición sus lanchas para evacuar a los damnificados. Otros que han dado el todo por el todo han sido los bomberos.

De igual manera no se tiene rastro de familias completas, se ha rogado por la búsqueda por ayuda, pero la respuesta ha sido nula. Las autoridades no han brindado el apoyo suficiente a estas personas que están en esta situación.

Lea además – «No salvan y no dejan salvar»: lancheros dicen que les impidieron el ingreso; COPECO responde 

«No hacen, ni dejan hacer» 

Fuertes denuncias se reportan en el manejo de la crisis provocada por el fenómeno climático Eta, y lo anterior se menciona porque varios pobladores sostuvieron que COPECO «no permite que rescaten a las personas».

Un ciudadano publicó en redes sociales que «COPECO no permite que lanchas particulares accedan a salvar vidas sin un permiso».

En la publicación, siguió abordando lo siguiente: «La gente se está ahogando, nuestro pueblo, nuestra gente está sufriendo».

«La vida humana es más importante que un papel firmado por gente incompetente, por esos que aún siendo los responsables de salvaguardar a nuestros hondureños, se han hecho de la vista ciega», externó el joven en la red social Facebook.

Es una obligación de COPECO atender las emergencias nacionales, principalmente en este momento de una crisis natural como ser Eta.


Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido