16.3 C
Honduras
martes, julio 27, 2021

Se dispara costo: inversión de kits para damnificados es casi de L1000 millones

TEGUCIGALPA. Tras el paso de los fenómenos naturales Eta e Iota, el Gobierno de Honduras anunció el pasado 10 de noviembre, que dotaría a las familias afectadas de kits de ayuda y que la inversión sería de unos 500 millones de lempiras, pero, ahora, el costo de duplicó.

Esta semana, las autoridades confirmaron que a partir del lunes se iniciará la «entrega masiva de los kits humanitarios para 60 mil familias hondureñas«. Sin embargo, Zoila Cruz, secretaria de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) informó sobre un nuevo costo que supera la proyección antes indicada. Cada kit familiar está valorado en 14 mil 923 lempiras, es decir, una inversión total de 960 millones de lempiras.

Cada kit incluye implementos de higiene y aseo, de bebé, hogar y cocina, y se distribuirán para beneficiar a 400 mil personas damnificadas, indicaron las autoridades de Gobierno.

También se conoció que para la entrega de los paquetes básicos, se contará con la veeduría del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), entre otras instituciones no gubernamentales de sociedad civil.

Nota relacionada: Carlos Madero: Kits de ayuda para afectados por Eta e Iota costaría L500 millones

Tercera fase de ayuda

La funcionaria también informó que las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA) acompañarán la entrega que conforma la tercera fase de un plan estratégico que desarrollarán.

La fase 1 consiste en la limpieza de las calles en las zonas afectadas; la fase 2 cumple con la función de limpieza de casas, pintura, mejoras e higienización; mientras que la fase 3 es, precisamente, la entrega de los kits humanitarios, explicó Cruz.

En relación al tiempo que tardará la entrega, la titular de la SEDIS reiteró que iniciará esta semana la entrega, pero se tiene contemplado continuar en enero y finalizar en los primeros días de febrero de 2021.

«Como Sedis, iremos a la par de las fases 1 y 2 para acompañar los procesos», subrayó Cruz. La operación se hará en todos los municipios afectados por Eta y Iota, en especial en la zona del Valle de Sula, concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido