Honduras: Decomiso de droga en 2020 aumentó 37 %, según las FFAA

409
aumento decomisos droga 2020
Imagen de referencia.

TEGUCIGALPA. De acuerdo a cifras obtenidas por los cuerpos de seguridad estatal, los golpes al narcotráfico son evidentes, pues en el 2020 han aumentado los decomisos de drogas.

Solo en lo que ha transcurrido del presente año, se ha incautado al menos 3,104 kilos de droga. Esta cifra de carga confiscada supera en un 37% la del 2019, afirman el gobierno hondureño.

Honduras es un país utilizado como puente para transportar droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos. Asimismo, hay fracciones de estupefacientes que se comercializan en dicho país.

Lea también: Jefe antidrogas: Honduras no está capacitada para legalizar marihuana

Incautación y decomiso de marihuana

El teniente José Collo, portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), mencionó que las estructuras criminales se han aprovechado de los momentos de crisis, tal como la pandemia del COVID-19 y los fenómenos tropicales, para movilizar la droga.

El personero dijo que así como se han realizado fuertes decomisos de cocaína y precursores de su elaboración, también se han incautado masivas cantidades de libras de marihuana.

Solo en el pasado año 2019, se decomisaron 14, 879 libras, mientras tanto en este 2020 que esta por finalizar se han incautado 20,429 libras, un 37% más. Cabe señalar que este tipo de alucinógeno es de alto consumo en el territorio hondureño.

Zonas productoras de cocaína

Asimismo, FUSINA afirma que las diferentes investigaciones realizadas y ejecutadas por los cuerpos de seguridad del Estado han logrado dar con la ubicación de grandes plantaciones de arbusto de la planta de coca. Sus hojas son la principal materia prima para la elaboración de la cocaína.

En este 2020, policías y militares han destruido 424. 900 plantas de coca en cultivos ubicados específicamente en los departamentos de Colón y Atlántida, zona norte de Honduras.

El año anterior fueron cortados e incinerados un aproximado de 40,000 de estos arbustos. De igual manera, 68,121 plántulas de marihuana fueron incineradas en este año en diferentes puntos del territorio nacional.

Por último, el teniente José Coello reconoció que La Mosquitia hondureña “es una zona que es predilecta por los grupos que operan en la narcoactividad”.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn