ONU desconoce origen de narcoavioneta incautada en La Mosquitia

366
ONU narcoavioneta La Mosquitia
A través de un comunicado, el Sistema de Naciones Unidas aclaró que el PNUMA no autorizó el uso de su emblema.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.) derribaran una narcoavioneta con la leyenda “ONU Medio ambiente” en La Mosquitia hondureña, el Sistema de las Naciones Unidas en Honduras denunció «el uso fraudulento del logo de su Programa para el Medio Ambiente (PNUMA)».

Cabe indicar que ayer, jueves, miembros de las FF.AA. interceptaron una narcoavioneta en La Mosquitia hondureña. Dicha aeronave sobrevolaba a unos cinco kilómetros al noroeste de Barra Patuca, en el departamento de Gracias a Dios.

En ese sentido, a través de un comunicado, el Sistema de Naciones Unidas aclaró que el PNUMA no autorizó el uso de su emblema en aeronaves en la región de América Latina y el Caribe.

Asimismo, indicó que desconoce el origen o propósito de los tripulantes de esa avioneta incautada en La Mosquitia hondureña.

De igual forma, el escrito explica que los logos de las organizaciones que hacen parte del Sistema de la ONU solamente pueden usarlos dichas organizaciones y sus aliados. Pero que eso se aprueba luego de estrictos procesos de validación.

“El uso correcto de estos emblemas es fundamental para garantizar que los equipos de trabajo del sistema se identifiquen de forma expedita en áreas de conflicto o donde ofrecen algún servicio a las personas”, señaló el comunicado.

Nota relacionada – JOH sobre narcoavioneta derribada: “Honduras tierra hostil para drogas”

Narcoavioneta venía de América del Sur

Por lo anterior, el Sistema de la ONU en Honduras lamentó la pérdida de vida humana en los hechos que acontecieron tras el derribo de la narcoavioneta en La Mosquitia.

De acuerdo con autoridades de las FF.AA., la aeronave venía de América del Sur con el rotulo “ONU Medio Ambiente”. En su interior, incautaron una cantidad no determinada de fardos con supuesta cocaína.

Se debe reiterar que el aseguramiento de la narcoavioneta se realizó en la zona de la Barra Patuca, Gracias a Dios. Y, hasta el momento, el gobierno de Honduras está investigando.

Se conoció que en dicho lugar se generó un enfrentamiento entre los traficantes y las autoridades castrenses. Eso permitió a los antisociales escapar con rumbo desconocido.

Es preciso indicar que los registros oficiales indican que más de 20 narcoavionetas aterrizaron en Honduras en lo que va de 2020.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn