Experto: Ocho narcoavionetas han sido interceptadas en Honduras este 2020

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Narcoavionetas interceptadas en Honduras
La mayoría de estas narcoavionetas tienen matrículas falsas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En lo que va del año 2020, se han interceptado en Honduras ocho narcoavionetas provenientes de Suramérica, con rumbo a México y Estados Unidos.

Cabe señalar que hoy en día no se pueden realizar labores de derribamiento de estas aeronaves, puesto que la ley lo prohíbe.

Tiempo Digital se comunicó con el portavoz de la Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), el teniente José Coello; quien afirmó que algunas narcoavionetas son procedentes de Venezuela y Colombia, y que al revisar la matrícula de las mismas, se descubre que son falsas.

Coello además sostuvo que en algunos casos no se conoce en concreto el país de residencia, puesto que se estrellan o queman, quedando irreconocibles.

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Reformas de ley

José Coello detalló que existe un tratado que no permite que las autoridades hondureñas derriben las narcoavionetas. Entonces lo que se hace es un seguimiento de la ruta, intercepción y vigilancia. Cuando ya salen del espacio nacional se alerta a los países vecinos del área, de esta manera ellos continúan con la pista de las aeronaves, según lo declarado.

Un caso reciente es el de una avioneta que se cayó este martes en el sector ubicado entre Colón y Gracias a Dios. Al parecer la narcoavioneta intentó aterrizar en la playa, pero se fue para una zona profunda en altamar y se hundió.

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Ahora son los radares del Comando Sur los que están detectando las aeronaves clandestinas y alertan a las autoridades de Honduras sobre la ruta que traen, dijo.

“En el seguimiento a las aeronaves son las Fuerzas Armadas y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), las que mediante acuerdos con agencias estadounidenses se encargan de los operativos, detalló el agente.

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Matrículas no reales

Coello también comentó que la mayoría de series o registro de las narcoavionetas son falsas, ya que al investigar quién puede ser el dueño, se descubre que las matrículas son antiguas o de aeronaves ya no existentes.

Destaca el caso de la aeronave con matrícula N45oJG, que cayó hace dos semanas en Guatemala y sobrevoló el espacio hondureño. Se conoció que el registro pertenecía a un jet privado que desde 2013 estaba sin uso.

En este sentido, para proceder con las investigaciones, el portavoz de la FFAA indicó que se debe proceder con la identificación de las matrículas, números de serie y otros factores, a modo de que se reconozca a cabalidad de dónde salió la aeronave.

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Las rutas: ¿por qué se estrellan en Gracias a Dios, Olancho y Colón?

José Coello, explicó que los departamentos de Gracias a Dios, Olancho y Colón son una zona predilecta para las estructuras criminales. Por ejemplo, La Mosquitia es un sector desolado, de selva tropical, con planicies y ruta fluviales colindantes con el Océano Atlántico.

Además, prefieren el lugar porque ya lo conocen, puesto que trabajaron allí en años anteriores. Por otro lado, el teniente agregó que hoy se mantiene mayor cantidad de operativos en ese sector, que son más de 15 mil kilómetros cuadrados.

Esas operaciones son integradas por la Fuerza de Tarea Conjunta, el Quinto Batallón de Infantería, la Base Naval de Caratasca, y el apoyo del grupo militar de los Estados Unidos, y la Armada de Colombia, comentó Coello.

Entre marzo y octubre del presente año, ocho avionetas han sido interceptadas y custodiadas en Honduras. Casi todas se han accidentado en los departamentos de Gracias a Dios, Olancho y Colón, y en cuatro de éstas se encontraron paquetes conteniendo droga. En dos de los vuelos fallecieron los tripulantes.

El portavoz de las FFAA también destacó que se han inhabilitado 33 pistas clandestinas de aterrizaje, la última fue la mañana de este martes en el departamento de Colón. También se han interceptado ocho embarcaciones, y más de trecientos vehículos en operaciones terrestres.