23.6 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 28, 2021

Informe del TJE: Sin lugar 70 % de apelaciones de Primarias 2021

Debes leer

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) presentó hoy en la capital industrial el informe de las resoluciones de los recursos de apelación interpuestos tras las Elecciones Primarias 2021 por los candidatos del Partido Liberal, Partido Nacional y partido Libertad y Refundación (LIBRE).

Los magistrados del TJE, presidenta Gaudy Bustillo, Miriam Barahona y Eduardo Enrique Reina, presentaron el «Informe a la Nación sobre los Resultados Jurisdiccionales y Administrativos del periodo de Elecciones Primarias e Internas 2021».

El 29 de abril, el ente de justicia electoral recibió 45 recursos de apelación que fueron resueltos de la siguiente manera: 31 declarados sin lugar, 7 declarados parcialmente ha lugar, 1 declarado ha lugar, 1 desistimiento, 2 inadmitidos, 1 desechado y 2 acumulados.

Con la resolución de los recursos, los candidatos a nivel presidencial, municipal y de diputaciones que irán a las Elecciones Generales 2021 quedan oficialmente definidos.

Resultados de las apelaciones

Estado de los recursos de apelación.
Estado de los recursos de apelación.

El informe indica que se presentaron recursos de apelación en 12 de los 18 departamentos de Honduras, la mayoría de Francisco Morazán (11), Cortés (8) y La Paz 4).  Mientras que en Choluteca, Olancho, Atlántida e Intibucá registraron 3; en Yoro, Lempira y Comayagua 2; en El Paraíso y Colón 1.

LIBRE fue el partido que más recursos presentó con un total de 22, equivalente al 49 %. El Partido Liberal ocupa el segundo puesto con 16, equivalente al 36 %, y el Partido Nacional registró 7, equivalente al 15 %.

Asimismo, la mayoría de las inconformidades fueron a nivel de diputados con el 55 % (24 recursos), luego a nivel de corporaciones municipales con el 43 % (20 recursos) y a nivel presidencial un 2 % (1 recurso).

De todas las apelaciones, un 73 % fueron presentadas por hombres y solo un 27 % por mujeres. Además, el TJE informó que hicieron 15 recuentos jurisdiccionales en 351 Mesas Electorales Receptoras (MER), unos 147 mil votos, distribuidas así:

150 en Francisco Morazán, 71 en Yoro, 38 en Olancho, 28 en Choluteca, 28 en Lempira, 28 en Cortés y 8 en La Paz.

Ley Procesal Electoral

Los magistrados del TJE coincidieron en la necesidad de aprobar la Ley Procesal Electoral antes de Elecciones Generales 2021. La presidenta Gaudy Bustillo, que ostenta el cargo desde 2020, dijo a Diario Tiempo que si no tienen la normativa tendrán que seguir resolviendo las apelaciones con la Ley de Procedimiento Administrativo, que tarda más.

Explicó que la Ley de Procedimiento Administrativo obliga al TJE a resolver las apelaciones en 30 días y dado que el cronograma electoral dicta fechas límites, como que las nuevas autoridades de Honduras deben asumir antes de concluir el mes de enero de 2022, podría haber problemas con la tardanza en las resoluciones y atrasar las tomas de posesión.

De su lado, el magistrado Eduardo Reina hizo un llamado a los partidos políticos y el Consejo Nacional Electoral (CNE) a organizarse con tiempo y capacitar adecuadamente a los miembros de las MER.

A su criterio, más allá de la intención de un fraude, en Elecciones Primarias 2021 faltó preparar a los miembros de las Mesas Electorales. Para evitar que se repita la situación en noviembre, quedan poco más de tres meses para trabajar duro, apuntó.

La magistrada Miriam Barahona garantizó a la ciudadanía hondureña que, como Tribunal de Justicia Electoral, velarán por el respeto a cada voto, y a los candidatos aseguró que están en la disposición de recibir sus apelaciones y debidas pruebas para revocar o confirmar los resultados.

También expresó que como ente demostraron que hacen las cosas «apegadas a ley y con transparencia», por lo que llamó a los hondureños a votar masivamente en noviembre, pues «tienen una institución que va a garantizar el respeto a la voluntad ejercida mediante el sufragio».

GALERÍA


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias