24.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

CNE: Resueltas el 100 % de impugnaciones de las elecciones primarias

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras las elecciones primarias e internas del mes de marzo y los resultados preliminares, varios fueron los candidatos que presentaron cientos de impugnaciones al Consejo Nacional Electoral (CNE).

En ese sentido, el CNE comenzó a resolver las impugnaciones presentadas, y actualmente, el 100 % ya fueron evacuadas, según informó una fuente oficial candidatos de todos los partidos políticos fueron los que presentaron las impugnaciones.

Fueron en total 290 impugnaciones. El codirector del CNE, Eduardo Fuentes, declaró a un medio de comunicación que ese órgano continúa con un proceso de escrutinio de las actas que ameriten.

“Los apoderados legales de los movimientos y candidatos se siguen notificando para conocer cuál fue la resolución que emitió el Consejo Nacional Electoral. En el caso que fueren procedentes, se está haciendo el escrutinio especial para poder dar la declaratoria oficial en los tiempos, plazos y formas que la ley establece”, dice.

Según los datos del CNE, el partido que más impugnaciones presentó fue Libertad y Refundación (Libre). El segundo fue el Partido Liberal y por último, el Partido Nacional, según explicó el funcionario.

No obstante, el órgano electoral no informó el total de impugnaciones declaradas con lugar y las desestimadas.

Lea también: ENEE adeuda L6 mil 700 millones, según productores de energía

Declaratoria de elecciones

Por otra parte, en días atrás, el CNE anunció que la declaratoria oficial de las elecciones del 14 de marzo, será dada a conocer el próximo martes 13 de abril. En ese sentido, la declaratoria será un mes después de los comicios internos.

Hasta ahora, el virtual ganador de las elecciones primarias del Partido Liberal es Yani Rosenthal, con 338,203 votos, contra 233,263 votos de Luis Zelaya y y 109,848 votos de Darío Banegas.

Mientras tanto, en el Partido Nacional encabeza el actual alcalde Nasry Asfura, con 681,213 votos, contra 290,357 de Mauricio Oliva, quien previamente reconoció la derrota.

Por otra parte, en Libre la virtual ganadora es Xiomara Castro con 399,306 votos. Mientras sus competidores Nelson Ávila logró 58,357 votos, Carlos Eduardo Reina con 25,147 votos y Wilfredo Méndez 22,462 votos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido