Eduardo Enrique Reina será el primero en asumir presidencia del TJE

1698
Según Carlos Enrique Reina, el TJE trabajará de la mano con las comisiones del Congreso Nacional en la elaboración de la Ley Electoral.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El representante del Partido Libertad y Refundación, Eduardo Enrique Reina será el primero en asumir la presidencia del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), según se dio a conocer en las últimas horas de este lunes.

De acuerdo a lo que se informó, Reina fungirá en dicho cargo por el periodo de un año. Seguido tomará la presidencia, la abogada Gaudy Bustillo representante del Partido Nacional. Y por último, Miriam Barahona designada del Partido Liberal.

Según Reina, el TJE trabajará de la mano con las comisiones del Congreso Nacional en la elaboración de la Ley Electoral.

En su primer discurso como próximo titular de dicho órgano electoral, el dirigente opositor  señaló que no hubo consenso en la elección de la presidencia. Por lo que, la decisión se tomó por mayoría.

Asimismo, confirmó que la magistrada Miriam Barahona se reintegró este lunes a los labores del TJE.

Lea también: Juliette Handal: Nuevos órganos electorales no garantizan elecciones transparentes

Reina: TJE tendrá un presupuesto inicial de L100 millones  

Por otro lado, Reina aseguró que ya hay avances importantes para el funcionamiento del TJE. Entre esos avances mencionó: la creación del presupuesto, manuales del reglamento interno que serán distribuidos entre los magistrados propietarios y suplentes.

En virtud de eso, detalló que ley les otorgará un presupuesto inicial de 100 millones para completar este año. Por lo que, afirmó que el TJE reflejará la decisión de los hondureños y evitará el fraude electoral.

Cabe señalar que el recién creado Tribunal de Justicia Electoral (TJE) lo integran: Eduardo Enrique Reina (Libre), Miriam Barahona (PL) y Gaudy Alejandra Bustillo (PN), como propietarios. Y Francisco José Dávila Nolasco (APH) y Karen Johanna Guandique Estrada (DC) como suplentes.

Como se recordará el pasado 10 de septiembre del presente año, el CN eligió con mayoría calificada a las nuevas autoridades de los organismos electorales CNE, TJE y RNP.