Honduras: Tribunal de Justicia Electoral, cómo funciona y cuándo acudir a él

404
Tribunal de Justicia Electoral
El Tribunal de Justicia Electoral funciona de manera permanente en todo el territorio nacional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los hondureños se preparan para votar en las elecciones primarias de 2021 y ante la diversidad de temas que rodean los comicios, es esencial conocer la función de los órganos encargados de impartir justicia y regular el proceso.

Previo a los comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y sus funciones están presentes en las pláticas de muchos hondureños. Sin embargo, algunos ciudadanos desconocen sobre el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y su importancia.

Con la finalidad de tomar medidas para la implementación de un modelo electoral diferente, se reformó el Decreto No. 131 de la Constitución de la República. La reforma, conllevó la separación de las funciones electorales, administrativas, técnicas y logísticas por un lado y por otro lado, las jurisdiccionales.

Mediante la reforma constitucional desapareció el Tribunal Supremo Electoral y nació el CNE y el TJE para el ejercicio de la función electoral en Honduras.

Pese a llamarse «tribunal», no pertenece al Poder Judicial. El TJE es un órgano autónomo, independiente y de seguridad nacional; es la máxima autoridad en materia de justicia electoral.

Está conformado por tres magistrados propietarios y dos magistrados suplentes, electos por el Congreso Nacional.

Integración del TJE.

Magistrados propietarios:

  • Gaudy Alejandra Bustillo
  • Miriam Suyapa Barahona
  • Eduardo Enrique Reina

Magistrados suplentes:

  • Francisco José Dávila
  • Karen Yohana Guandique

Lea también: TJE llama al respeto a los DDHH y no discriminación en los procesos electorales

La labor principal del Tribunal de Justicia Electoral es garantizar los derechos políticos electorales de los ciudadanos, sometiéndose a la Constitución de la República y a las leyes aplicables.

¿Cuándo y cómo se acude al TJE?

Únicamente se acude cuando hay una solicitud denegada por parte del Consejo Nacional Electoral. El interesado deberá plantear el recurso de apelación ante la institución.

No obstante, contra las sentencias dictadas por el TJE, no cabe recurso alguno. Para conocer más sobre este órgano del Estado, puede visitar su sitio web.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.