24.6 C
San Pedro Sula
jueves, febrero 2, 2023

Juicio Fuentes Ramírez: Él “conocía” a Devis Maradiaga, pero “es inocente”, dice la defensa

Debes leer

ESTADOS UNIDOS. Luego de las declaraciones iniciales dadas por la Fiscalía de Nueva York en contra del presunto narcotraficantes Geovanny Fuentes Ramírez, llegó el turno de la defensa para hablar, otros 20 minutos en los que el juez Kevin Castel y los miembros del jurado escucharon con atención.

Eylan Schulman es el abogado de Fuentes Ramírez, quien, durante su discurso, dijo al jurado que la Fiscalía no tiene argumentos sólidos para sustentar la acusación de su cliente.

Fiscalía de Nueva York extraerá pruebas de celulares decomisados a Geovanny Fuentes Ramírez » Criterio.hn
Geovanny Fuentes Ramírez, enjuiciado en EEUU.

La respuesta de la defensa

A continuación, se le presenta de forma íntegra las declaraciones de apertura de la parte defensora del presunto narcotraficante, dados a conocer por Matthew Russell, periodista estadounidense que cubre el juicio desde la misma Corte:

“El testimonio de los cooperadores le hará preguntar cómo nuestro Gobierno podría trabajar con estas personas. La carga de la prueba es del Gobierno. Su caso depende de testigos interesados ​​en sí mismos con mucho que ganar y muy poco que perder”.

“Estos testigos quieren evitar volver a los peligros de Honduras. Al final del juicio, después de los contrainterrogatorios, estoy seguro de que concluirá que Geovanny no es culpable de los delitos imputados. Honduras exporta café, banano y aceite de palma”.

“Estados Unidos trabaja con Honduras en materia de inmigración. Juan Orlando Hernández acordó extraditar a quienes violen la ley. El testigo estrella del Gobierno, un asesinato en masa, se acercó a Estados Unidos para hacer un trato. Aquí está Geovanny. Tiene 51 años y cuatro hijos”.

“Tiene tres hijos de un matrimonio anterior y una niña de cinco años con su actual esposa de seis años. – Juez Castel: ¿Esto saldrá a la luz en el juicio? – Abogado defensor: Eso espero. Sus ametralladoras tenían licencia. Tenía guardaespaldas”.

“El mentor de Geovanny, Fuad (Jarufe), contribuyó al presidente, claro, tenían un negocio de arroz. El hijo de Geovanny se casó con la sobrina del testigo estrella del gobierno, Devis Leonel Rivera. Solo porque Geovanny los conocía, ¿Entonces, qué?”.

Excapo hondureño de 'Los Cachiros' Devis Leonel Rivera Maradiaga será sentenciado en abril - Diario El Heraldo
Devis Leonel Rivera, testigo de la Fiscalía de Nueva York.

Devis Maradiaga “es mentiroso”

Además de eso, Schulman sostuvo que Devis Leonel Maradiaga Rivera, exlíder del cártel de “Los Cachiros” y uno de los testigos del caso, “dirá cualquier cosa” para obtener beneficios.

“Hablemos de ‘Los Cachiros’. Leonel Rivera dice que Geovanny ayudó, pero solo están relacionados por matrimonio. La familia no significa nada para este asesinato. Entre sus 78 víctimas había miembros de su propia familia. Él es un mentiroso”.

“(Devis) Rivera mató a su cuñada en Canadá, una médica inocente, a un juez hondureño que era opositor político de uno de sus amantes, periodistas que se atrevieron a escribir historias… este asesino debería enfrentar la vida en la cárcel. Dirá cualquier cosa”.

“Otro testigo es José Sánchez, contador de una empresa arrocera hondureña. Supuestamente puedes sobornar al presidente de Honduras por 25.000 dólares, pero el contador tiene una solicitud de asilo pendiente”.

“(Sánchez) incluso le ha pedido al Gobierno de Estados Unidos que pague a su abogado de inmigración y sus gastos de viaje. No verás fotos de drogas conectadas a Giovanny, ni sus iniciales estampadas en drogas”.

“El gobierno le mostrará imágenes de drogas y dinero descargado de los teléfonos de Geovanny y su hijo, pero esta es una era de redes sociales, no tienen idea de dónde vinieron las fotos”.

“Le mostrarán charlas y le pedirán que concluya que es un traficante de drogas. Harán un gran negocio con sus amigos en la aplicación de la ley. ¿Desde cuándo es eso un crimen? Observe la forma en que cambia la conducta de los testigos bajo el contrainterrogatorio”.

“Vaya más allá de la mención de nombres. Tendrá dudas. Geovanny ha estado esperando justicia. Eso significará un veredicto de no culpable”, cerró Eylan Schulman.

Juez kevin Castel, del Distrito Sur de Nueva York.

Amenaza a esposa de testigo

Castel, durante la jornada de ayer, anunció que uno de los hijos del acusado amenazó a la pareja de uno de los testigos que testificará en el juicio. El togado aseveró que los fiscales estadounidenses le enviaron una “perturbadora” carta informándole sobre las amenazas.

El magistrado avisó que esa conducta puede ser considerada como obstrucción a la justicia y recibir un castigo severo. Ni Castel ni los fiscales mencionaron el nombre del hijo de Fuentes Ramírez.

Entre tanto, el acusado apareció en la Corte vistiendo una camisa azul clara, pantalones grises y una mascarilla blanca en la cara, como protección ante el COVID-19.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido