CDC: Vacunados contra el COVID-19 pueden reunirse sin mascarilla

400
vacunados contra el COVID mascarilla
"La gente vacunada por completo puede visitar a gente no vacunada de otra casa en un lugar cerrado", dice una de las recomendaciones.

ESTADOS UNIDOS. Este lunes los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, publicaron recomendaciones para los vacunados contra el COVID-19.

Los consejos recaen en que pueden estar con otros inmunizados sin peligro para su salud en sitios cerrados y sin mascarilla, aunque les aconsejó precaución.

Lea también- Honduras tendría un déficit de segundas dosis por exceder límite de vacunados

Estados Unidos está inmerso en la campaña de vacunación contra la enfermedad, tras la autorización para uso de emergencia de los sueros de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson: los dos primeros requieren de dos dosis y el tercero de una sola.

Hasta el momento, por lo menos 59 millones de personas han recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas en EE.UU. Mientras que, 31 millones (el 9,2 % de la población) está completamente inmunizado frente al virus.

Los de CDC revelaron las primeras recomendaciones.

Rochelle Walensky, detalló las principales recomendaciones en la rueda de prensa diaria del equipo de expertos de la Casa Blanca frente al COVID-19, para las personas que estén completamente vacunadas.

Es decir, para aquellas que llevan dos semanas desde que recibieron la segunda dosis de los preparados de Pfizer o Moderna, o de la única de Johnson & Jonhson. Según señalaron, las personas completamente vacunadas se pueden reunir en «pequeños grupos» en sitios cerrados, sin llevar mascarilla o practicar la distancia social.

«Si usted y un amigo, o usted y un miembro de su familia están los dos vacunados, pueden cenar juntos, sin llevar máscara o guardar distancia social. Puede visitar a sus abuelos, si usted y ellos están vacunados», mencionó Walensky.

¿Qué ocurre cuando se reúnen vacunados con no vacunados?

Aquí los CDC contemplan dos situaciones: no vacunados con alto riesgo de sufrir complicaciones por la enfermedad y los que no lo tienen. La directora apuntó que «la gente vacunada por completo puede visitar a gente no vacunada de otra casa en un lugar cerrado».

Además, pueden hacerlo sin llevar máscaras o mantener la distancia social. «Si los no vacunados… no tienen alto riesgo de enfermedad de COVID-19 grave», sostuvieron.

La directora de los CDC precisó que los no vacunados sin riesgo de padecer coronavirus grave son personas menores de 65 años y que no padezcan alguna enfermedad previa, como cáncer, diabetes o problemas cardíacos.

Por tanto, afirmó que «si los abuelos están vacunados pueden visitar a su hija y su familia, incluso si estos no han sido vacunados, si la hija y su familia no sufren riesgo de enfermedad (de COVID-19) grave».

Sin embargo, si se trata de personas no inmunizadas con factores de riesgo de sufrir la enfermedad grave, los vacunados debería llevar mascarilla, mantener la distancia física y tratar de reunirse con ellas en lugares al aire libre o bien ventilados.

«Esto se recomienda para mantener a los individuos en alto riesgo y no vacunados seguros», dijo Walensky.

Recalcan que las recomendaciones seguirán en los vacunados contra el COVID-19.

¿Cuarentena?

Respecto a los inmunizados que se hayan visto expuestos a alguien con el virus, los CDC indican que no hace falta que hagan una cuarentena o se sometan a las pruebas, siempre y cuando no presenten síntomas.

A este respecto, Walensky agregó que los CDC están «reajustando» sus recomendaciones de viaje. Aunque, recordó que EE.UU., y el mundo todavía están en medio de una grave pandemia y que todavía «el 90 % de la población aún no está completamente vacunada».

Por eso ratificó que, «todo el mundo, tanto si está vacunado como si no, debería evitar reuniones grandes o medianas, así como viajes no esenciales. Además, cuando estén en espacios públicos debería continuar llevando máscaras bien ajustadas, la distancia social y seguir otras medidas de salud públicas, para protegerse a ellas mismas y otras», subrayó la responsable de los CDC.

¿Está siendo efectiva la vacuna?

Walensky destacó que hay datos clínicos «sólidos» que están demostrando que «las vacunas actuales frente al virus están siendo altamente efectivas para proteger a las personas vacunadas de sufrir esta enfermedad de manera grave, ser hospitalizadas o de morir por el COVID-19».

Aun así, todavía existe «un pequeño riesgo» de que los inmunizados se infecten con la enfermedad y sean asintomáticos o la sufran de manera leve, con lo que podrían transmitir el virus a los que no estén vacunados, comunicaron.