Rixi Moncada: Para salir de la crisis, la única solución son las elecciones

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La comisionada del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, aseguró que para sacar de la crisis a Honduras, la alternativa son las elecciones primarias y no los golpes de Estado y los fraudes.

Por esa razón, la funcionaria dijo que solicitó el acompañamiento de los hondureños y de los diferentes movimientos políticos a las elecciones internas. De esta manera, se estarán garantizando los comicios del 14 de marzo, externó.

Moncada subrayó que van a respetar las fechas de las elecciones, pese a las terribles condiciones de la pandemia del COVID-19. A la vez, destacó que el país se encuentra en crisis y solo tiene la alternativa de los comicios, no de los golpes de Estado ni los fraudes.

Rixi Moncada.
Rixi Moncada.

Lea además: CNE inicia entrega de credenciales a cinco movimientos 

Rixi Moncada

La consejera Rixi Moncada enfatizó que nunca van a acompañar intenciones de golpes de Estado o fraudes electorales. Ella aseguró que la única alternativa sigue siendo la democracia, pero para que esta llegue a «feliz término», es necesario tener elecciones transparentes, justas y democráticas.

“Vamos adelante con el proceso electoral. Frente a la ciudadanía, no es acusar a la consejera que hace su trabajo correspondiente de cara al pueblo para garantizar elecciones transparentes. Son miles de personas que laboran a nivel nacional en la construcción del proceso democrático, por tanto, no defraudaremos para seguir con nuestra ruta», sostuvo Moncada.

Frente las denuncias de que podría haber doble voto y qué medidas tienen que realizarse para evitar los fraudes, la concejal, dijo dos garantías. La primera, es el uso de la tinta indeleble como mecanismo, para que el ciudadano no ejerza dos veces el sufragio.

Asimismo, Moncada señaló que ante las conductas fraudulentas, en el CNE se aprobó una auditoría nacional e internacional. Con este mecanismo se abrirá el escaneo de los cuadernillos de votación, que digiten los nombres, apellidos y números de identidad, para luego cruzar los datos entre partidos políticos, con la finalidad de detectar a quien haya ejercido el voto doble.

Rixi Moncada sostuvo que históricamente en las elecciones primarias se inflan los resultados obtenidos. La concejal señaló que al cerrarse la votación, algunos miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER) se quedan llenando votos y las actas con datos que no son reales.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido