23.4 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 28, 2023

CNE contratará una empresa auditora para certificar resultados en las primarias

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, informó que se contratará una empresa, sea nacional o extranjera, para auditar los resultados de las elecciones primarias.

“Se aprobó que la auditoría de resultados se haga por un tercero confiable, es decir, una empresa nacional o internacional certificada en la materia”, indicó.

Aguirre explicó que, “es una auditoría posterior de los resultados para generar confianza, seguridad y de esa forma garantizar la decisión soberana del pueblo hondureño”.

“El siguiente paso será un proceso de adquisición de los servicios de la empresa. Esto para la aprobación de los términos de referencia o los pliegos de condiciones y sea adjudicado”, puntualizó.

Asimismo, sostuvo que la auditoría que se realice a los resultados es para generar la seguridad, confianza y garantizar la decisión del pueblo hondureño.

Además, aclaró que la contratación de la empresa debe ser socializada con los comités electorales de los «14 movimientos» que asistirán a elecciones primarias.

También, Aguirre aseguró que el proceso de adquisición será de forma pública y transparente, para que participen todas las empresas que estén certificadas.

Por último, afirmó que el trabajo de esta empresa será auditar los resultados por parte de los partidos políticos y el escrutinio que haga el CNE para el final presentar hallazgos, conclusiones y recomendaciones.

Lea también: CNE aprueba auditorias luego de las elecciones primarias

Elecciones primarias en Honduras

El próximo 14 de marzo se celebrarán las elecciones internas en Honduras, el Partido Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (LIBRE) se someterán a este proceso.

Alrededor de 20,000 hondureños votarán en las elecciones primarias en marzo próximo, tanto en diputaciones, alcaldes y presidente.

El Partido Nacional postuló a dos precandidatos, el Partido Liberal a tres y Libertad y Refundación disputará la presidencia del partido entre cuatro precandidatos.

Un total de 92 de los 128 congresistas estarían aspirando a la reelección, pasando por su primer filtro de las primarias, lo que equivale al 72 % de los actuales parlamentarios.

Del Partido Nacional todos los diputados actuales, a excepción de dos, van buscando la reelección, y el 85 por ciento de los alcaldes también. En el Partido Liberal todos los actuales diputados van por reelección, igual que los alcaldes. Y en LIBRE, solo la diputada Patricia Murillo desistió.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido