TJE pide respetar DDHH y no discriminar a grupos vulnerable en elecciones

360
TJE elecciones primarias
El tribunal de Justicia Electoral instó a politicos y población en general a respetar los derechos politicos de los grupos vulnerables en Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) instó a los actores políticos y a la ciudadanía general a respetar los derechos políticos y electorales de los grupos vulnerables de Honduras.

“El Tribunal de Justicia refirma que en la esfera de sus competencias aplicará la Constitución de la República, Convenios Internacionales en materia de derechos humanos de los que el Estado de Honduras es parte y a las leyes vigentes”, comunicó.

Además, afirmó que lo anterior será en virtud del respeto pleno de los derechos políticos- electorales y garantías de que gozan los ciudadanos.

Mediante el escrito, el TJE pidió que evite la discriminación a la población indígena, afrodescendientes, personas en situación de discapacidad y miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual (LGTBI).

Asimismo, exhortó a que se evite el discurso o la violencia de odio y discriminación. “La democracia se alcanza respetando el derecho de todos y todas y combatiendo la discriminación de cualquier tipo”, cita el comunicado del TJE.

Lea también: Anduray denuncia que tinta indeleble para elecciones primarias se quita con agua y jabón

Elecciones Primarias en Honduras

El próximo 14 de marzo se celebrarán las elecciones internas en Honduras, el Partido Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (LIBRE) se someterán a este proceso.

Alrededor de 20,000 hondureños se someterán a las elecciones primarias en marzo próximo, tanto en diputaciones, alcaldes y presidente

El Partido Nacional postuló a dos precandidatos, el Partido Liberal a tres y Libertad y Refundación disputará la presidencia del partido entre cuatro precandidatos.

Un total de 92 de los 128 congresistas estarían aspirando a la reelección, pasando por su primer filtro de las primarias, lo cual equivale al 72% de los actuales parlamentarios.

Del Partido Nacional todos los diputados actuales, a excepción de dos, van buscando la reelección, el 85 por ciento de los alcaldes también. En el Partido Liberal todos los actuales diputados van por reelección, al igual que los alcaldes. Y en LIBRE, solo la diputada Patricia Murillo desistió.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.