Gaudy Bustillo asume como presidenta del Tribunal de Justicia Electoral

1136
Tribunal Justicia Electoral
En el marco de la presentación del informe de la gestión 2019-2021,Gaudy Bustillo fue juramentada este jueves como nueva magistrada presidenta del TJE.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La abogada y notaria Gaudy Alejandra Bustillo Martínez, fue juramentada este jueves como la nueva presidenta del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

El nombramiento se realizó en el marco de la presentación del Informe del Primer año de Gestión del TJE. Bustillo se desempeñará en el cargo por un año, periodo 2020-2021.

Presidencia rotatoria

Según lo establecido en el artículo número 55 de la Constitución de la República, reformado mediante el Decreto 200-2018, los miembros propietarios del TJE elegirán al presidente de forma rotativa por el término de un año.

En ese sentido, cumpliendo con la normativa ya estipulada, el antecesor de Gaudy Bustillo, Eduardo Enrique Reina García, presentó el informe de las gestiones realizadas e hizo entrega de la presidencia.

Cabe decir que el TJE es la máxima autoridad en materia de «justicia electoral«. Y, contra sus sentencias no «caben recursos» sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley sobre Justicia Constitucional.

Este organismo funciona en forma permanente, con plena jurisdicción y competencia en todo el territorio del Estado. Igualmente, es una instancia de seguridad nacional, con personalidad jurídica y patrimonio.

Nueva presidenta

La nueva magistrada presidenta Gaudy Alejandra Bustillo Martínez, en su cargo debe velar por el cumplimiento de la Constitución de la República, convenios internacionales y demás leyes en materia electoral.

Y todo esto será en conjunto con su equipo de trabajo, quien es un pilar fundamental en vista a los próximos procesos electorales en el país. Mismos que se llevarán a cabo en marzo y noviembre de 2021.

Lea también: «Mel» anuncia que no volverá a aspirar a un cargo de elección popular

Informe de la gestión 2019-2020

El informe presentado por Eduardo Enrique Reina García, quien fungió como magistrado presidente del TJE en el periodo 2019-2020, explica los principales logros y limitantes durante su gestión.

Entre los logros se encuentra, la presentación de observaciones al proyecto de ley «procesal electoral». En este enunciado, explicaron que el pleno de magistrados propietarios con el apoyo de los suplentes y equipo técnico iniciaron con la revisión de la propuesta presentada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

De esta surgieron observaciones y recomendaciones que fueron trasladadas a la comisión especial nombrada por el Congreso Nacional. Para, que así se elaborara el anteproyecto de ley procesal electoral.

Limitaciones

Asimismo, el documento enumera una serie de «limitaciones» de tipo presupuestario que se presentaron durante la gestión 2019-2020 del TJE.

La primera es que la Secretaría de Finanzas debió transferir al TJE un presupuesto de 10 millones de lempiras, para así iniciar con el funcionamiento en 2019. De lo cual, solo se aprobaron y desembolsaron L 8 millones.

La segunda limitación, menciona que el presupuesto aprobado por el CN al TJE para el ejercicio fiscal 2020 es de 35 millones de lempiras. A lo que explica que esa suma no ha sido suficiente para operar óptimamente.

La tercer limitante que detalló es que a consecuencia de las medidas aprobadas por el Gobierno para hacerle frente al Covid-19. «No se ha podido realizar el proceso para contratar los servicios de arrendamiento del edificio donde funciona el TJE», recalcaron.

La cuarta y última enfatiza que la «aprobación»de la ley procesal electoral como instrumento para que se imparta la justicia electoral, se realice de conformidad con el mandato constitucional.

En la nueva gestión 2020-2021 que hoy inicia Gaudy Alejandra Bustillo, debe velar porque se cumplan los derechos y obligaciones del TJE. Además, el órgano está en la capacidad de velar que en las próximas elecciones se aplique la «justicia electoral».


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn