21.2 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 26, 2022

En 0,75 % se situó la inflación en noviembre, según el BCH

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En 0,75 % se situó en noviembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Honduras (inflación), un resultado que se explica principalmente por las alzas en los precios de alimentos agrícolas e industrializados, según datos que divulgó este lunes el Banco Central (BCH).

De acuerdo con el órgano rector de la política monetaria del país, la variación acumulada de enero a noviembre subió a 4,32 %, mientras que, la variación interanual ascendió a 4,95 %. Eso quiere decir que hay cifras superiores al 3,82 % de 2020, indicó el BCH en su informe.

BCH inflación noviembre
Banco Central de Honduras (BCH).

En ese sentido, el Banco Central señaló que el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0,49 puntos porcentuales, fue el que más influyó en el comportamiento de la inflación en noviembre. A ellos se suman alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 0,07 puntos porcentuales.

Asimismo, muebles y artículos para el hogar, prendas de vestir y calzado, aparecen con 0,05 puntos cada uno.

“Aportaciones positivas”

También registraron “aportaciones positivas” de los sectores de hoteles, cafeterías y restaurantes, con 0,04 puntos porcentuales. Por su parte, recreación y cultura están con 0.02, cuidado personal con 0.02 y transporte quedó con 0.01.

Del mismo modo, el BCH destacó que todas las regiones del país registraron alzas en la inflación en noviembre. Principalmente, eso se dio por el aumento en el coste de alquiler de vivienda y los combustibles de uso doméstico, algunos muebles, electrodomésticos y artículos de cuidado personal.

Las regiones con el mayor incremento en noviembre fueron zona central, con 0,95 %, y occidente (0,92 %), donde influyeron mayores alzas en los alimentos.

La zona norte metropolitana registró una inflación de 0,78 %, central metropolitana 0,75 %, sur 0,73 %, resto norte 0,60 % y oriental 0,59 %, detalló el organismo.

El año pasado, Honduras cerró con una tasa de inflación del 4,01 %, en el rango previsto por las autoridades económicas.

Sin embargo, para el cierre de 2021, el BCH prevé que la inflación se ubique en 4 %, tras una revisión al Programa Monetario 2021-2022, que presentó en julio pasado.

Fuente: EFE.

BCH inflación noviembre
Consumidores.

Lea también: Economistas dudan de modificaciones al Programa Monetario del BCH

BCH: Remesas enviadas a Honduras crecerán un 24 %

En términos de remesas, el 2021 cerraría con el ingreso de unos 7,150 millones de dólares, así lo informó el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.

El directivo manifestó que, según estadísticas, antes de culminar este año se registraría un aumento del 24 % en las remesas.

«Estimamos que el año (2021) se puede cerrar con alrededor de 7.150 millones de dólares, con un crecimiento importante del 24 %», indicó Cerrato a los medios de comunicación.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro