24.5 C
San Pedro Sula
martes, enero 25, 2022

Canasta básica en Honduras sigue aumentando en diciembre

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, denunció que en los últimos días se ha reportado un incremento en varios productos de la canasta básica.

El dirigente expresó que en varios productos se ha registrado una alza en su costo, algo que aseguró, no debería estar pasando.

Entre los productos que sufrieron un incremento en su precio están los frijoles, pues ahora la medida vale aproximadamente 80 lempiras.

«En este momento ya estamos viendo incremento en el precio del frijol, desde antes de las elecciones se venían reflejando incrementos de 400 lempiras, la carga (dos quintales), de 2,600 que costaba, subió a 3,000 lempiras y eso ha significado un incremento en la medida de frijol, rozando ya los 75 y hasta 80 lempiras la medida», dijo Irías.

El maíz y los embutidos también registran alza en su costo, manifestó el líder de la Adecabah.

precios aumento canasta básica
Los frijoles son unos de los productos que se han reportado un aumento en sus costos, lamentó Irías.

De igual interés: COHEP: La canasta básica aumentó 0,26 y cuesta 6,507 lempiras

Incremento  

«El maíz tuvo y tiene algunos incrementos, de 820 lempiras, está a 860 lempiras la carga y también ha sufrido incremento la medida», agregó el dirigente.

Por otra parte, reveló que en los próximos días, otros productos también registrarán un cambio en sus costos.

«Nos están anunciando que vienen más incrementos en el precio del pollo, eso ya lo corroboramos ayer en algunos mercados, si no lo paran hoy, ya nos iniciaron el incremento de 1 lempira a la libra», advirtió.

15 productos

Asimismo, puntualizó que aproximadamente unos 15 productos de la canasta básica han reportado incrementos durante estas semanas anteriores.

precios aumento canasta básica
«La chuleta, el chorizo, los copetines, el jamón y la mortadela ya sufren trancazos en el precio», declaró Adalid Irías.

Adalid ejemplificó que una bolsa de tomates que semanas atrás costaba 20 lempiras, ahora subió a costar 40 lempiras.

«El clima de crispación lo ha generado la clase política al politizar las campañas, ha pasado al tema económico», evidenció.

Adalid Irías pide a la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y a la Dirección de Protección al Consumidor que puedan intervenir, para que ya no se reporten más incrementos en la canasta básica.

«Llamamos a la Dirección de Protección al Consumidor para que haga lo pertinente y pare esto», concluyó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro