Honduras: Menos accidentes durante pandemia, pero de más impacto

133
menos accidentes durante pandemia
Los accidentes de tránsito no se han dejado de presentar en Honduras pese a las "restricciones de circulación".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Pese a que en Honduras se vive un «confinamiento» y restricciones de circulación, los trágicos accidentes de tránsito no han parado, dejando aún más luto entre las familias hondureñas.

Según el último informe de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), 2 personas mueren al día en estos accidentes en carreteras.

El comisionado director de la DNVT, Gerson Reyes, detalló este jueves que pese a las restricciones de circulación en el país por la pandemia del COVID-19, al menos son 2 las personas que mueren al día a causa de accidentes viales.

Asimismo, explicó que estos trágicos escenarios ocurren porque tienen una relación directamente proporcional con la cantidad de vehículos y usuarios que hay en las carreteras. Por la razón que, entre más carros circulan, más accidentes se registran.

Reyes detalló que antes de la pandemia, el promedio diario de muertes por accidentes automovilísticos era de 4.5 a nivel nacional. Pero que durante la emergencia del COVID-19 bajó a «un fallecido» al día.

El director de la DNVT destacó que desde el comienzo de la «reapertura económica», la cifra aumentó a 2 muertes diarias por accidentes de tránsito en el país. Esto demuestra que al haber mayor cantidad de vehículos y personas circulando, hay más probabilidad.

Además, Gerson Reyes aseguró que «hay una dramática cantidad de reducción de los accidentes y víctimas por esta causa; al 31 de agosto de este año, llevamos 400 muertos menos que el 2019.

Según explica, la ausencia de estos eventos en pleno «confinamiento», ahora con la reapertura, crean la percepción de que incrementaron. Pero es la relación que hacen ante los accidentes de tránsito durante el toque de queda.

Las cifras están regresando a los promedios normales de muertes por accidentes. Ya que se está permitiendo una mayor circulación de vehículos y eso es una regla natural.

Lea también: A través de mural, rinden homenaje a personal que lucha contra la COVID-19

Últimos accidentes viales durante la pandemia

Durante las últimas semanas se han presentado accidentes de tránsito de mucha «gravedad», especialmente en la zona norte de Honduras. En los cuales la mayor cantidad de víctimas mortales han sido menores de edad.

El jueves 20 de agosto, se reportaba la muerte de un motociclista tras un accidente en la carretera CA-13 a la altura de la ciudad de El Progreso, Yoro.

Así como el 28 de agosto, en la colonia modelo de San Pedro Sula, se registró un fatal accidente de tránsito. Ahí perecieron 3 hermanitas menores de 6 años. Sus padres resultaron gravemente heridos y fueron trasladados a un centro asistencial.

Dos días después, el domingo 30 de agosto, se registró otro accidente en la carretera CA-13, en la ciudad de Tela. En este fallecieron otros 3 menores de edad y 2 adultos. Todos miembros de una sola familia.

En todos los accidentes de tránsito antes mencionados los vehículos quedaron completamente destruidos. Además de dejar un total de 6 víctimas mortales, las cuales eran menores de edad.

Estos se suscitaron específicamente en la semana que se llevó a cabo la reapertura económica del sector turismo. Según la DNVT, los accidentes se han reducido pero al ver los escenarios se demuestra la gravedad de los mismos.