23 C
Honduras
viernes, septiembre 24, 2021

A 43 asciende el número de heridos por amotinamiento en “La Tolva”

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A 43 personas asciende el total de heridos tras el amotinamiento suscitado ayer en la cárcel de máxima seguridad, “La Tolva”, en Morocelí, El Paraíso, así lo detalló Delma Ordóñez, presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad.

En ese sentido, Delma detalló que 4 de ellos son policías penitenciarios, a los que se les está atendiendo en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) del barrio La Granja.

Entre tanto, fueron 39 los privados de libertad que resultaron con heridas; 27 recibieron atención en el Hospital Escuela, 3 en el Gabriela Alvarado de Danlí y los demás con heridas menores los atendieron en el centro penal.

Por otro lado, Ordóñez señaló que únicamente hay tres personas fallecidas. No obstante, hasta el momento las autoridades penitenciarias no han dado ningún informe a los familiares de los privados de libertad.

Lea además – Los guardias se fueron “por miedo”: recluso relata cómo ocurrió el tiroteo en La Tolva 

Silencio en el INP

La representante de familiares de los reos aseguró que las autoridades penitenciarias se han llamado al silencio con la información. “Estamos completamente indignados y preocupados”, aseveró.

Estamos solicitando que se forme una comisión de transición, por lo menos en este momento para aplazar, detener y calmar los ánimos en los centros penales, pidió.

“Ahorita el sistema penitenciario está colapsado y se necesita de una intervención inmediata de parte de quien sea, ya sea el presidente o quien la tenga que realizar”, agregó Delma.

43 heridos La Tolva

Ordóñez informó que habrá una reunión próximamente entre miembros de las mesas penitenciarias y derechos humanos. Allí de hablará de las propuestas o que las autoridades propongan una terna, personas capaces de dirigir los centros penales.

Debe ser una terna que dure al menos hasta diciembre que termina la administración de los militares en los centros penales, aclaró Delma.

14 privados de libertad recibieron su alta médica

El doctor Franklin Gómez, subdirector del Hospital Escuela, informó la mañana de este viernes que 14 privados de libertad ya han recibido su alta médica y su estado de salud ya es estable.

Además, Gómez detalló que el principal centro asistencial del país recibió un total de 31 ingresos provenientes de “La Tolva”, tras el amotinamiento. En tal sentido, lamentó que se den este tipo de situaciones en los centros de máxima seguridad.

43 heridos La Tolva

También, el funcionario informó que el primer atendido en el Hospital Escuela fue un policía penitenciario, tenía heridas de granadas, se estabilizó y luego lo trasladaron al Seguro Social.

Las cifras oficiales del Hospital Escuela son las siguientes:

  • 31 ingresos de emergencia
  • 30 de ellos privados de libertad
  • 1 policía penitenciario
  • 4 intervenciones quirúrgicas en reos
  • 14 altas médicas
  • 12 pacientes permanecen internos, pero su condición es estable.

 

 


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido