22 C
Honduras
martes, agosto 3, 2021

En fosas comunes sepultan a olanchanos ante colapso sanitario por COVID

OLANCHO, HONDURAS. Crisis y colapso sanitario por COVID-19 es el mayor problema que están aquejando pobladores de varios municipios de Olancho, por lo que las autoridades están mostrando desespero. Y es que la situación está tan crítica que han iniciado a sepultar en fosas comunes, según reportes.

“Olancho está cayendo, lentamente, pero está cayendo” ante el COVID-19, declaró este martes el alcalde de Juticalpa, Huniberto Madrid, quien pidió a las autoridades que “vuelvan los ojos” hacia el departamento más grande de Honduras.

El alcalde nacionalista dijo que mantienen activo un triaje en Juticalpa, pero “por muchas fuentes económicas que podamos tener” necesitan que el gobierno les termine de complementar la ayuda, porque “los recursos son limitados”.

Para ello, instó a reactivar los programas Fuerza Honduras y Código Verde, ya que “necesitamos eso en la parte de la contención y de atención al daño a la salud”.

Hizo un llamado a la población de su municipio y de Olancho en general, “no andemos de veletas para arriba y para abajo, utilicemos las mascarillas, el lavado de manos, el distanciamiento”, pidió el edil.

Lea también: Salud reconoce: No hay capacidad para atender nueva ola de COVID-19

Tomar conciencia de la gravedad

Madrid solicitó a todas las autoridades del departamento, entre ellas la Policía Nacional, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Protección Civil y las demás municipalidades a que “comencemos realmente a tratar de contener esto con la prevención, que ya paremos esos partidos de fútbol”.

Asimismo, pidió que los establecimientos como discotecas, bares y cantinas “se cierren de una vez por todas y que no estén esperando que la Policía Municipal lo vaya a hacer”.

El edil, epidemiólogo de profesión, pidió actuar “por conciencia y saber que las cosas no están bien y que tenemos que mejorarlas”.

Incluyó en su llamado a los propietarios de autobuses, “que pensemos en la salud” y que respeten lo establecido en los pilotajes de llenar las unidades en un 50 por ciento, a los bancos “y todas las demás instituciones” para que “todos colaboremos”.

COVID-19 en Olancho

Recalcó que se necesitan bastantes médicos en este momento, porque es urgente hacer la contención, porque ya esto “es el desastre, este es el caos, tener que estar preparando fosas listas ya para los enterramientos. En esta nueva línea ya enterramos al primero, ya hay tres fosas más y a nuestra izquierda ya tenemos siete fosas más listas”, apuntó.

Por su parte, Lincoln Figueroa, alcalde de Catacamas, pidió fondos, porque operan a medias en los centros de atención covid-19


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido