Salud reconoce: No hay capacidad para atender nueva ola de COVID-19

234
Capacidad pacientes Covid-19
Los contagios de COVID-19 van en aumento en Honduras luego de las elecciones primarias y Semana Santa.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante una nueva ola de contagios por COVID-19, la Secretaría de Salud reconoció que no existe capacidad hospitalaria en Honduras para atender la emergencia.

Homer Mejía, coordinador de Vigilancia de la Salud, instó a la población a tomar atención temprana ante cualquier sintomatología del virus para evitar un colapso sanitario.

«Sabemos que los hospitales tienen un número limitado en sus espacios físicos. Aunque se trabaja para incrementar las camas, la población debe buscar una atención oportuna. La capacidad instalada que tienen los diferentes hospitales del país van a rebasar y podría llegar a una situación compleja», reconoció.

De la misma forma, dijo que según los informes médicos, los pacientes toman lapsos de cuatro días a la espera de una mejora. Añadió que cuando estos llegan a los centros de triaje van muy complicados de salud y ya es «demasiado tarde para ciertas personas».

Aclaró que aun con esos escenarios, Salud está haciendo todos los esfuerzos y analizando todo el comportamiento epidemiológico tras la semana veraniega.

«Como Salud estamos coordinando con otras instituciones y en la gestión de contrato de más recursos humanos», añadió.

Lea también – La cifra más alta de la pandemia: SINAGER confirma 57 nuevas muertes por COVID

Vacunas

Entre tanto, el viceministro de Salud, Nery Cerrato, aseguró que el próximo jueves conocerán la fecha de llegada de más vacunas al país.

Él explicó que «la respuesta para saber cuándo llegarán las vacunas la tendremos el jueves, donde la ministra de Salud y su servidor participarán con el mecanismo COVAX y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)».

Sin embargo, aclaró que la entrega de vacunas no resolverá el problema que tiene Honduras con la pandemia del COVID-19. En ese sentido, el funcionario instó a la población a fortalecer las medidas de bioseguridad.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.