29.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 21, 2024

Incluyen a Honduras entre los países con inseguridad alimentaria aguda

Debes leer

Redacción. El informe de la Red Global contra las Crisis Alimentarias (GNAFC) compartió una lista de países que son víctimas de la inseguridad alimentaria aguda, entre ellos Honduras.

Haití continúa siendo el país más afectado por este fenómeno y el único de la región inmerso en una crisis alimentaria prolongada que en 2023 afectó a 4,9 millones de personas.

Del mismo modo, la GNAFC detalla que por la violencia de las pandillas persiste la inseguridad. Los países en los que más de un millón de personas sufren una grave crisis alimentaria en la región son Colombia, Guatemala, Haití, Honduras y República Dominicana.

Le puede interesar – Informe: Cerca de 282 millones de personas sufrieron inseguridad alimentaria aguda en 2023

Sin embargo, la situación mejoró en países como Honduras, Guatemala o El Salvador, que experimentaron una «disminución moderada».

Honduras inseguridad alimentaria aguda
La migración masiva también agrava la situación.

Crisis migratoria

El informe analiza de forma independiente a las poblaciones migrantes de Ecuador y Perú. De igual manera, señala las dificultades de acceso a un empleo estable y las condiciones extremas climáticas de fenómenos como El Niño como principales motivos.

En este sentido, la GNAFC indica que Latinoamérica afronta una «importante crisis de desplazamiento». Hay 12 millones de personas que se han visto obligadas a emigrar «por la fuerza» en la región.

Honduras inseguridad alimentaria aguda
Haití continúa siendo el país más afectado por este fenómeno.

En 2023, América Latina vivió una crisis migratoria sin precedentes. Cientos de miles de migrantes iniciaron su viaje hacia la frontera de Estados Unidos. Las personas huyen de la extorsión, robos y violaciones, con la incertidumbre de no saber si podrán llegar a su destino, paralizados además por un aumento de las restricciones.

De una forma más superficial, el documento menciona la situación en otros países como Bolivia y Venezuela. De igual manera, menciona las poblaciones residentes en Perú y Ecuador.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido