Según la FNAMP, 200 menores fueron capturados por extorsión en 2020

409
Menores extorsionadores FNAMP
1. Con tan solo 13 años de edad, la jovencita conocida en la pandilla como “La Pelona”, supuestamente fue la que disparó contra un conductor de buses el 5 de enero de este año. 2. A nivel nacional se detuvieron a 169 varones y 28 niñas por varios delitos, entre ellos extorsión, microtráfico de drogas, asesinatos, sostiene la FNAMP.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los menores de edad siguen siendo presa fácil de las maras y pandillas, prueba de ello es que al menos 200 menores extorsionadores fueron capturados durante 2020, según la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP).

Los infantes son reclutados por los grupos criminales para matar, cobrar extorsión y vender droga en los diferentes barrios y colonia de la capital, también en el resto del país.

Según expone el titular de la FNAMP, coronel Amílcar Hernández, el tratamiento que da la ley de Honduras a los menores permite que sean utilizados por los criminales.

Además, expone que se trata de «una estrategia», puesto que son los menores los autores materiales. Lo intelectual proviene de los adultos pero «utilizan a los menores por el tratamiento que hay».

Hernández explicó que las penas para los infantes infractores son mucho menores.

Además, el titular de la FNAMP expuso que los crímenes que están cometiendo los menores de edad son delitos de «criminalidad organizada». Por lo que sugiere analizar el tipo de crímenes para darles un correcto tratamiento.

Lea también – Ya son 10 en total: hallan a otro empaquetado en Chamelecón

Menores extorsionadores

Según el recuento de la FNAMP, a nivel nacional detuvieron a unos 197 menores de edad, que en su mayoría son simpatizantes de la Pandilla 18. Así como otros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y de otras organizaciones criminales.

De igual interés: Guerra entre mismas bandas criminales, hipótesis de la PN ante ola de “empaquetados”

En San Pedro Sula, la FNAMP capturó a 64 menores infractores y de esta cifra 11 eran mujeres y 53 varones.

Además, la FNAMP sostiene que muchos de los menores al recobrar su libertad reinciden cometiendo delitos. También expone que el 80 % de los menores que se han capturado pertenecen a la Pandilla 18.

En ese sentido, detalló que ellos son residentes en colonias como: mayoría El Pedregal, Villa Adela, La Divanna, Las Pavas, Villa Unión.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.