INAMI: Centros para menores infractores reportan cero casos de COVID-19

0
1498
INAMI centros menores infractores
El Instituto Hondureño para la Atención a Menores Infractores (INAMI), informó que priorizó la atención primaria y educación para la salud en 376 menores de edad.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cero por ciento de contagio por COVID-19 se registra en el interior de los cinco Centros Pedagógicos de Internamiento de Honduras, luego de 11 meses de pandemia en el país.

Lo anterior, se califica como uno de los logros más significativos en el área de atención a la salud y bienestar de la niñez en conflicto con la Ley.

Al respecto, el Instituto Hondureño para la Atención a Menores Infractores (INAMI), informó que priorizó la atención primaria y educación para la salud en 376 menores de edad, quienes se alojan en los centros especializados del Sistema Especial de Justicia para la Niñez Infractora.

La institución indicó que en la puesta en marcha de una campaña de descongestionamiento para evitar el contagio masivo, el programa institucional cerró el 2020 con:

  • 276 niños internos
  • 12,568 atenciones médicas
  • 1,335 practicas odontológicas
  • 1,593 exámenes de laboratorio, cuyo 20 % corresponde a la detección del la COVID-19 en las remisiones de ingreso y el personal de los centros especializados.

De acuerdo con el INAMI, otro logro que obtuvieron es el diseño e implementación de un protocolo de bioseguridad. Mismo que se dirigió a personas en situación de privación de libertad, avalado por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

Lea también: Médico considera que nueva cepa de COVID-19 estaría en Honduras

INAMI adquirió equipo biomédico

En virtud de lo anterior, el informe anual del INAMI detalla que se adquirió equipo biomédico, medicación básica y especializada.

También compraron kits de tratamiento MAIZ y pruebas rápidas para testear al personal que labora en los centros especializados, incluyendo a los familiares que ingresaron a los centros, tras la activación del protocolo de visitas con motivo de las fiestas navideñas.

«Igualmente se hizo remodelaciones en la infraestructura, como la creación de salas de aislamiento con su respectivo mobiliario, equipo e insumos para la desinfección de áreas comunes y el cuidado personal», indicó el informe.

Según el INAMI, a ese esfuerzo institucional también se sumó:

  • Plan de Honduras
  • Visión Mundial
  • USAID
  • El Comité Nacional Contra la Tortura, Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes (CONAPREV)
  • La Comisión de la Junta Interventora de Centros Penales y el INAMI.

Entregan nuevos profesionales

Por otra parte, el INAMI destacó que el 90 % de los niños y niñas que en el 2020, ingresaron al Sistema Especial de Justicia para Menores Infractores de Honduras se incorporaron al Programa de Educación Formal y No Formal. Este tiene como objetivo educar al niño con un enfoque de derecho humano, con conocimiento y destrezas necesarias para su desarrollo cognitivo y humano.

Para lograr esa finalidad, el modelo educativo especializado del INAMI se implementa en alianza con el Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER). Estas dos instituciones trabajan conjuntamente en la certificación del bachillerato en Ciencias y Humanidades y Contaduría y Finanzas. Mientras que, la Secretaría de Educación a través de sus programas de alfabetización y educación básica para jóvenes y adultos, ALFASIC y Educatodos, valida el pensum académico de básica y media, respectivamente.

Recientemente, el programa institucional certificó a 212 educandos. De estos, 15 adolescentes no sabían leer ni escribir; además, 15 en tercer grado; 15 en cuarto grado 24 en quinto y sexto; 61 en séptimo; 40 en octavo grado; 11 en noveno; 20 en décimo y cuatro en onceavo.

«Se logró graduar siete nuevos profesionales en el grado de bachiller. Una niña en el Centro Pedagógico Sagrado Corazón de María, dos adolescentes en el centro Jalteva, uno en Renaciendo, uno de Renaciendo-Extensión y por primera vez, dos profesionales del Programa de Medidas Sustitutivas a la Privación de Libertad», agregó el documento del INAMI.

276 niños y niñas alojados en los Centros Pedagógicos de Internamiento

De igual forma, la Secretaría de Educación se articuló en aras de oficializar un programa de educación formal y no formal. Mismo que diseñaron de acuerdo a la experiencia pedagógica del INAMI.

La finalidad es que los niños y jóvenes que ampara el Sistema Especial de Justicia para la Niñez Infractora, validen su derecho a una educación inclusiva e intercultural, capaz de desarrollar competencias cognitivas y sociales con un enfoque en justicia restaurativa y de reinserción social.

Para finalizar el, INAMI resaltó que diciembre lo cerró con un registro de 276 niños y niñas alojados en los Centros Pedagógicos de Internamiento. Esto, junto a otros 1300 adolescentes cumpliendo una sanción en libertad asistida con el Programa de Atención a Medidas Sustitutivas.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn