20 C
Honduras
viernes, julio 30, 2021

INAMI: Ocupación en centros para menores infractores baja más de 50 %

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un total de 289 menores infractores están privados de su libertad a nivel nacional, según los datos que maneja el Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI).

En 2017, año de creación de esa entidad, se tenía el registro de 590 adolescentes y jóvenes que permanecían en los Centros Pedagógicos de Internamiento.

En virtud de lo anterior, se interpreta que se presentó una reducción de más de la mitad en los últimos años. En otro término, podemos establecer que la población de esos espacios de rehabilitación bajó en un 51.02 por ciento.

¿Qué ocurrió? Bueno, de acuerdo a los parámetros dispuestos por el INAMI, esa cantidad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, debido al avance en su proceso de reinsertación, ahora están en sus casas.

Según información provista por el INAMI este jueves, a la fecha, alrededor de 1,500 menores están bajo el Programa de Medidas Sustitutivas a la Privación de Libertad. Los demás, cumplen su pena en los recintos especializados.

De igual interés: Argueta pide a director del INP enviar a privados de libertad a sus audiencias

Metodología alternativa

Igualmente, se precisó que las sanciones involucran medidas socioeducativas o el cumplimiento de tareas comunitarias acompañadas de una justicia restaurativa.

De acuerdo a las autoridades del INAMI, a lo interno de los Centros Pedagógicos de Internamiento el propósito es lograr la formación integral del alumno; eso, tomando en cuenta «un marco de respeto a los derechos y garantías fundamentales».

Para reforzar lo anterior, realizan jornadas con la niñez en conflicto con la ley para la transmisión de valores espirituales.

Un joven -con identidad no provista por el grado de vulnerabilidad- compartió un breve relato de cómo es el procesa que enfrenta actualmente en el Centro Pedagógico de Internamiento «Jalteva».

Él llegó allí por instrucción de un juzgado. «Aquí afortunadamente me han ayudado a seguir con mis estudios; me han facilitado todo el personal y el equipo técnico», comenzó diciendo.

Y agregó: «Al terminar mi estadía aquí, espero ser una mejor persona. En realidad, estoy siéndolo ya, gracias a la ayuda que todas las personas del lugar me han estado dando. Estoy muy agradecido».


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido