20 C
Honduras
viernes, julio 30, 2021

Interponen recurso a favor de 535 menores infractores internos en el país

TEGUCIGALPA. Días atrás la Fiscalía de la Niñez interpuso un recurso de “Habeas Corpus” a favor de unos 535 menores infractores recluidos en centros de Honduras.

El recurso tiene la finalidad de garantizar los derechos de los jóvenes infractores que están recluidos en los cuatro centros de rehabilitación.

Los centros de rehabilitación social son El Carmen, Jalteva, Sagrado Corazón y Renaciendo. Es de mencionar que solo en Renaciendo ubicado en Francisco Morazán hay 165 menores recluidos.

El delito porque hay más jóvenes en rehabilitación social son por ilícitos contra la propiedad. Asimismo otro delito es la participación de los jóvenes en las acciones ilícitas.

Lo anterior según Marisol Rodríguez, fiscal de la niñez, quien además denunció que los centros de rehabilitación en Honduras no cuentan con la seguridad necesaria.

Menores infractores

El recurso es porque no cesan los malos tratos y las condiciones que vulneran derechos fundamentales de los menores de edad. Y debido a lo anterior afectan su integridad física y psicológica.

«Nosotros como Ministerio Público nos hemos presentado al lugar y hemos podido constatar que no hay controles de seguridad», dijo la fiscal.

Lo anterior, según sus declaraciones, provoca que los jóvenes recuran a lesiones físicas y psicológicas. Para el caso asegura que como ejemplo de ellos son el caso de los jóvenes que resultaron con quemaduras, uno de ellos falleció.

Puedes leer sobre el tema aquí

Además, destacó el caso de los muchachos enterrados en el lugar que dentro de los centros se les quitó la vida.

Por lo que reiteró que se pide que se rectore a las instituciones en estos temas de mejorar las condiciones humanitarias. Destacó que los jóvenes no son responsables de escaparse de los centros ya que los recintos no tienen la seguridad necesaria.

Sépalo

La constitución de la República en el  artículo 59, establece que la persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado. Además, que todos tienen la obligación de respetarla y protegerla.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido