Estas son las farmacéuticas que dotarán a Honduras de vacuna antiCOVID

240
vacuna antiCovid Honduras
Juan Orlando Hernández, mandatario hondureño, aseguró que se van a adquirir vacunas de farmacéuticas que estén certificadas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pese a que en Estados Unidos se han confirmado casos de COVID-19 luego de la aplicación de la vacuna, en Honduras la población mantiene sus esperanzas puestas en el antídoto. AstraZeneca y Pfizer son las farmacéuticas que ya negociaron con las autoridades locales para enviar en los próximos meses las primeras dosis.

A las citadas compañías, se suman Moderna y el Instituto Gamalaya con la famosa vacuna rusa, denominada Sputnik V. Todas ellas ya lanzaron al mercado su propuesta, pero la efectividad y las medidas de almacenamiento varían en cada una.

Para el caso de la vacuna de AstraZeneca, es la que menor porcentaje de efectividad demuestra entre 70 y 90 %, sin embargo, juega a su favor que su almacenamiento solo requiere una temperatura normal de refrigeración. Con la misma condición cuenta la vacuna rusa, pero aventaja con un 92 % de efectividad.

En cuanto a las vacunas de Moderna y Pfizer, su almacenamiento debe ser de -20 gados centígrados (hasta seis meses) y -70 °C, respectivamente, mientras que la efectividad de ambas es de 95 %.

Lea también – JOH: Se dará prioridad a comprar vacunas certificadas; la de AstraZeneca no está aprobada

Vacuna Oxford – AstraZeneca

Pero, ¿cuál de ellas es la que beneficiará a los hondureños? En diciembre de 2020, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) firmó un acuerdo con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por 30 millones de lempiras para adquirir la vacuna de AstraZeneca.

Un millón 400 mil vacunas, será la primera dosis que esa compañía envíe a Honduras, de la que se beneficiarán los afiliados de ese centro asistencial, así lo anunció en aquel entonces, Juan Carlos Sikaffy, presidente del COHEP.

Pese a que las negociaciones se dieron desde finales de 2020, esa vacuna se prevé que llegará hasta finales marzo o inicios de abril.

No obstante, ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) han aprobado su uso. Extremo que destacó ayer el mandatario de la República, Juan Orlando Hernández.

La vacuna Oxford-AstraZeneca, constituye la mayor parte de las 2 mil millones de dosis de vacunas aseguradas por Covax. A ese consorcio lo constituyen 190 gobiernos mundiales y buscan garantizar que las vacunas COVID-19 se distribuyan de manera justa en todo el mundo.

Lo que hace más atractiva, es que es más barata que las demás. Su costo ronda los 3 mil euros y países como el Reino Unido aprobaron su uso desde diciembre de 2020.

Vacuna Pfizer

La vacuna de Pfizer fue la primera vacuna que aprobó la OMS, debido a que cumplía con los criterios imprescindibles de seguridad y eficacia que estableció ese organismo internacional.

El pasado 15 de enero, Berenice Molina, directora del Programa de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud, confirmó que Honduras contará con 9,4 millones de dosis de vacuna contra COVID-19. Esa cantidad se destinará a cubrir el 81 % de la población que es elegible para recibirla.

Una de las principales preocupaciones de las autoridades para recibir la citada vacuna es la cadena de frío que se debe cumplir para su almacenamiento. No obstante, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), será su centro de acopio, porque cuenta con las instalaciones requeridas para guardar el antídoto.

Sobre la fecha en que llegará al país, Nery Cerrato, subsecretario de Salud, reveló que será el próximo 27 de enero que el Mecanismo Covax confirmará cuándo arribará a Honduras la vacuna Pfizer, en caso de que el país sea elegido para la donación.

Moderna

Desde el pasado 19 de diciembre de 2020, la FDA de Estados Unidos concedió la autorización de emergencia a la vacuna de la biotecnológica Moderna. Un mes más tarde de su aprobación, al menos 23 personas en california reportaron severas reacciones alérgicas en las primeras 24 horas luego de su aplicación.

En consecuencia, la epidemióloga Erica S. Pan pidió suspender la aplicación de más de 300 mil dosis que desarrolló Moderna. Hasta ahora, no se confirman negociaciones con las autoridades locales para adquirir esa vacuna para la población hondureña.

El abogado y político Tony García, se convirtió en septiembre de 2020 en el primer hondureño en recibir la vacuna Moderna.

El simpatizante de Libertad y Refundación (LIBRE), viajó a Estados Unidos en dos ocasiones para participar en un ensayo clínico que, hasta la fecha, no ha presentado efectos secundarios, aseguró. García asegura que ya está «inmunizado».