JOH: Se dará prioridad a comprar vacunas certificadas; la de AstraZeneca no está aprobada

478
JOH sobre vacuna contra COVID-19
Honduras aún no cuenta con la vacuna contra el Covid-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente Juan Orlando Hernández respondió a la denuncia que realizaron este jueves miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) sobre que la empresa farmacéutica AstraZeneca ofreció cuatro millones de vacunas contra la COVID-19 y la Secretaría de Salud no las aceptó.

En su comparecencia con periodistas de Tegucigalpa, el mandatario también se refirió a la adquisición de vacunas que hará el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Primeramente, Hernández aseguró que esas vacunas no las ha comprado ningún empresario, sino que se adquirirán con los impuestos que pagan todos los compatriotas (empresarios, microempresarios y trabajadores).

«Es una garantía que también sale del pueblo hondureño. Las vacunas del Seguro Social las está comprando el Estado de Honduras a través del sistema de seguridad social», afirmó el gobernante.

Nota relacionada: Salud no aceptó 4 millones de vacunas contra COVID-19, según el COHEP

Existen acuerdos de confidencialidad

Asimismo, el mandatario manifestó que existen acuerdos de confidencialidad entre Honduras y varias empresas productoras de vacuna.

«Probablemente no sabe que las farmacéuticas decidieron tratar solamente con el Estado de cada país. De tal forma, eso nos manda un mensaje claro de lo que demandamos, y es que esta vacuna no solo sea para los ricos, sino que sea para todos en general», señaló.

Sobre las cuatro millones de vacunas que ofreció AstraZeneca a mediados del año pasado y que la SESAL no aceptó, Hernández dijo que darán prioridad a la compra de vacunas que sean certificadas.

«El año pasado no habían vacunas certificadas. Sería una irresponsabilidad del Estado adquirir un compromiso con una vacuna que a la fecha de hoy no está certificada», reafirmó.

Ante la tardanza en la llegada de la vacuna al país, reiteró que Honduras tiene acuerdos de confidencialidad con cuatro farmacéuticas. «Cuando la vacuna ya esté en el país, esperamos que el personal de salud llegue a cada empresa a vacunar a los trabajadores. También podremos hacer un esfuerzo en conjunto para que podernos atender juntos», declaró.

Lea también: COVAX dice que vacuna llegará entre finales de febrero e inicios de marzo

JOH prefiere que haya flujo constante de vacunas

De acuerdo con el titular del Poder Ejecutivo, Honduras estará tranquila hasta que el 81 por ciento de la población esté vacunada.

Sobre por qué otros países de Centroamérica, como, por ejemplo, Costa Rica, ya adquirieron el primer lote de vacunas contra la COVID-19, el presidente puntualizó que prefiere que haya un flujo constante de la vacuna a que lleguen 1,200 y después no saber si llegarán las otras.

«Por eso le apostamos al OMS para definir ese tema. Cada país es libre de tomar decisiones, probablemente pocos piases en América tengan la oportunidad que nosotros tenemos. Honduras es uno de los pocos países en el mundo que tiene una representación en la Alianza Mundial para la Vacunación», concluyó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.