¿Qué ocurre cuando el organismo recibe la vacuna de AstraZeneca?

422
Como funciona vacuna AstraZeneca
La dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca se encarga de generar células para producir anticuerpos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca es una de las propuestas más sonadas y la que se pretende utilizar en Honduras para lograr la inmunización de los ciudadanos.

Es por esa razón que es muy importante conocer su proceso de estudio y creación, además de cómo funciona una vez que se encuentra en el organismo.

Los investigadores científicos que la desarrollaron usaron la versión modificada de adenovirus de chimpancé, para introducir el ADN del nuevo coronavirus SARS-COV-2.

De acuerdo al estudio de esta dosis, se colocó el gen de la proteína espiga (picos) del COVID-19, misma que se utiliza como llave para ingresar células de los humanos dentro del adenovirus llamado Chad0x1 que puede causar resfriados comunes.

Con la aplicación de la vacuna de AstraZeneca en el brazo de una persona, el virus ingresa en las células, pero no se puede reproducir como ocurre con la enfermedad natural cuando una persona se contagia.

Lea además: Cifras del coronavirus| ¿Por qué usaremos mascarilla después de la vacunación contra el COVID?

Proceso de la dosis en el cuerpo humano

Según la explicación de los científicos desarrolladores, una vez que la persona recibe la primera dosis del antídoto, los adenovirus que protegen y transportan el ADN del nuevo coronavirus, ingresan en las células de organismo.

La célula encierra el virus en una capa y lo lleva hacia adentro de la misma. Luego el adenovirus sale de esa burbuja y se traslada al núcleo, donde está el ADN de la célula. Ese adenovirus no podrá reproducir copias de sí mismo, por lo que no causará daño a células.

La ventaja de esta dosis es que la célula sí podrá leer el gen de la proteína espiga del COVID-19 y copiarlo en una molécula llamada ARN mensajero.

Una vez que van saliendo del núcleo, las otras moléculas de la célula comienzan a reproducir esos picos del virus que se detectarán por el sistema inmunológico.

Es decir, que cuando despiertan y ponen en alerta a las defensas del organismo se activan las células inmunes ya con la vacuna, es por tal razón que el sistema inmunitario reacciona con mucha más fuerza.

Cuando esas células vacunadas mueren, las partículas que tenían para reconocer el virus se adhieren a otras.

Las células que presentan las espigas del COVID-19 en su superficie se detectan por las células T auxiliares que alertan a otras para combatir la infección en el cuerpo humano.

Cuando las células B aparecen y chocan contra esas células que portan las espigas pueden activarse y empezar a producir anticuerpos hacia la proteína.