29 C
Honduras
viernes, octubre 15, 2021

Toman medidas «desesperadas» por falta de oxígeno en triajes

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la falta de oxígeno en los centros de triaje de la capital, los médicos están tomando medidas «desesperadas» para poder salvar la vida de los pacientes, expuso la doctora Silvia Portillo, patóloga y epidemióloga del Tórax.

Según expuso la galena en Hoy Mismo, sus colegas que están en los triajes conectan un cilindro a 15 litros, toman otro cilindro y con puntas nasales le agregan más para hacer 21 litros.

Ella dijo que esa medida que están tomando los médicos es para aumentar la cantidad de oxígeno debido a que la saturación no sube.

Además, declaró que desde hace un mes en los centros de triaje se comenzó a tener letalidad. Es decir, que ya se reportan muertes de pacientes que se encontraban en las salas de estabilización a la espera de un cupo en los hospitales.

También, dijo que desde hace 15 días en los triajes se encuentran hasta 100 pacientes esperando cupo en los hospitales. «Nos hemos cansado de ver a pacientes acostados en colchonetas en el suelo», expresó la galena.

Algunos pacientes son atendidos en el suelo, colchonetas o en sillas ante la falta de camas en las salas de estabilización.

De igual interés – Honduras: Seguridad extiende toque de queda hasta el 08 de agosto

Centro de estabilización

Ante el incremento de personas en las salas de estabilización de los triajes de la capital a la espera de un cupo en los centros hospitalarios, los médicos han demandado la instalación de centro de estabilización para pacientes COVID-19.

Según exponen los expertos en medicina, estos servirán para atender a los pacientes que requieren alto flujo de oxígeno.

De acuerdo con lo explicado, los pacientes que requieren alto flujo de oxígeno necesitan por minuto entre 25 y 30 litros de oxígeno.

Sobre el centro de estabilización, la coordinadora del Polideportivo de la UNAH, doctora Keyla Williams, manifestó que es necesaria su instalación. Para poner en funcionamiento un centro de estabilización con 20 camas se requieren L6.5 millones.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido