18.6 C
Honduras
domingo, julio 25, 2021

Epidemióloga explica por qué los pacientes COVID-19 están muriendo más rápido

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La patóloga y epidemióloga, Silvia Portillo, habló sobre la situación crítica que está viviendo Honduras por el COVID-19 y señaló que en los últimos días los pacientes con COVID-19 están muriendo más rápido que en los inicios de la pandemia por tres razones.

Asistencia temprana

Portillo, a través de redes sociales, detalló que una los principales causas es debido a que las personas no están llegan a los centros de triaje a tiempo cuando están en la fase inflamatoria cuando el virus va evolucionando de forma más rápida.

Además, explicó que es importante la respuesta del paciente, la cual debe ser inmediata cuando presente signos de alarma de la enfermedad.

Lea también – Honduras: En una semana, a un 29 % aumentó la positividad de COVID-19 

Falta de centros y transporte en zonas remotas

De igual forma, agregó que «la falta de acceso de los lugares distantes puede afectar por no poseer ambulancias que puedan llevar a un paciente de un lugar postergado a donde le proporcionen oxígeno y evitar muerte temprana».

Insumos médicos

Por otro lado, señaló que el acceso a medicamentos y terapia de rescate es fundamental para que los pacientes no lleguen a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Empero, la epidemióloga aclaró que para evitar las situaciones, se necesita dinero y recurso humano de las diferentes áreas de la salud, para que hagan un testeo masivo e identificar casa por casa dónde se encuentra el virus. Además, para orientar a la población que ya presenta signos de alarma.

«Estamos en un momento en que es necesario fortalecer todos los niveles de atención, tanto el primer nivel, como el segundo nivel y muy especialmente, hacer un testeo masivo para identificar dónde se encuentra el virus», concluyó la patóloga.

Casos de COVID-19 en Honduras

Los casos positivos confirmados en Honduras cada vez aumentan aceleradamente. La Secretaría de Salud en las últimas horas compartió las cifras que registra el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER). 4 mil 934 hondureños han fallecido a causa de la enfermedad, según la estatal.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido