Ante crisis por COVID en Olancho, suplican por funcionamiento del hospital móvil

222
suplican abrir Hospital Móvil Juticalpa Olancho
El hospital móvil de Juticalpa se encuentra abandonado por las autoridades, sostuvieron.

HONDURAS. La situación que vive el departamento de Olancho es crítica, pues están siendo atacados sin piedad por el COVID-19, los hospitales se encuentran saturados, los casos y fallecidos aumentan, y suplican que ante ello, puedan habilitar el tan esperado hospital móvil, expresan pobladores de lugar.

Olancho se convirtió en la némesis de la enfermedad, pues día a día, se ve que el virus es positivo en más personas. Por eso, las autoridades han hecho llamados para intervenir el departamento, para un cierre total, para detener el «caos» que atraviesan.

Lea también- Epidemióloga: COVID-19 se está extendiendo a zonas rurales de Olancho

Ante esta situación, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER) activó la medida para cancelar actividades, como partidos de fútbol, bodas, ferias, y todo aquello que implique aglomeración.

Por otro lado, se conoció que su principal centro asistencial, el Hospital San Francisco, está saturado de pacientes, sin contar que, Juticalpa, el municipio más grande solo cuenta con dos centros de triaje, y uno de ellos es financiado por la alcaldía.

El personal del Hospital San Francisco ha hablado sobre la situación que atraviesan.

En tanto, la epidemióloga Ofelia Martínez se refirió al tema diciendo que los contagios en el departamento estaban llegando a números rojos, y el virus ya se estaba expandiendo hasta los municipios rurales.

Al estar atravesando este problema, muchos han hecho un llamado a las autoridades competentes. Uno de ellos es el doctor Sergio Cerna, quien labora en el Hospital San Francisco.

Él declaró que la situación era crítica, sin embargo, dijo que buscaban tener opciones para los pacientes. Ahí reveló que ni siquiera el director del centro asistencial, sabe qué ocurrirá con el hospital móvil, que hasta ahora está prácticamente abandonado.

Hospital móvil les ayudaría ante el colapso

Indicó que uno de los vagones que se accidentó cuando los trasladaban era el correspondiente a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), algo que justamente en este tiempo, les sería de mucha ayuda.

Uno de los vagones se accidentó en su traslado.

El galeno aseguró que en el departamento de Olancho estaban colapsados. Explicó que del hospital móvil eran aproximadamente ocho vagones que estaban en el plantel. El doctor Cerna sostuvo que esperaban respuestas de Tegucigalpa para poder «ponerlo a andar», pues era sumamente necesario.

Al ser cuestionado sobre si los módulos llegarían a hacerles la labor menos pesada, el profesional de la medicina afirmó: «Si tenemos espacio físico, significa que tenemos mayor posibilidad de dar una mejor atención».

De igual forma, mencionó que la equipación del hospital móvil era de mejor calidad y les ayudaría en todos los sentidos. «Si no funciona para COVID, se debe buscar una solución para ayudar a la población que lo necesita en todo el departamento de Olancho», externó.

Hospital móvil.

El galeno reiteró que el colapso era en todas las áreas, pues en las emergencias generales también tenían días abarrotados. «Las enfermedades de patología crónica están llegando nuevamente como antes de la pandemia», agregó.

Sostuvo que antes recibían de 5 a 10 pacientes en 24 horas y ahora reciben esa cantidad en 3 horas. Contó que muchas veces las personas llegaban complicadas, como diabéticos,  infartados o con derrames cerebrales.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0