Sin fútbol, bodas o ferias: Olancho activa plan ante situación crítica de COVID-19

484
Situación crítica Olancho
Los contagios y muertes por covid-19 van en aumento, comunicaron autoridades.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante el incremento de contagios de covid-19 y muertes por el mortal virus, Olancho se ha quedado no solo sin partidos de fútbol, sino también, sin bodas y ferias.

La medida fue activada por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), ante la situación crítica que hay en los 23 municipios. En un comunicado que Sinager envió a los 23 alcaldes, les indican sobre la situación que ese departamento está viviendo por la pandemia.

En el mismo comunicado, expresan que los hospitales se encuentran colapsados y que los mismos están al 124 % de su capacidad. Además, señala que la mortalidad ha incrementado en más de un 1 muerto por día.

Por otra parte, manifiesta que durante la Semana Santa hubo incumplimiento de las medidas de seguridad, lo que aumentará los contagios del mortal virus.

Ante la situación que enfrenta Olancho, los permisos para eventos públicos quedan suspendidos, externaron.

La situación es tan crítica que Juticalpa, el municipio más grande de Centroamérica, solo cuenta con dos centros de triajes y uno de ellos es totalmente financiado por la alcaldía, mencionaron.

Lea también: Honduras cierra primer trimestre de 2021 con una inflación de 0.94 %

Casos en Olancho

Días atrás, la patóloga y epidemióloga, Silvia Portillo, advirtió que Olancho, el departamento más grande del país, está en una situación grave por COVID-19.

En ese sentido, manifestó que los casos confirmados y las muertes por esta enfermedad en ese lugar cada vez van en aumento, e indicó que hay un subregistro de hondureños que han muerto por el mortal virus.

«Olancho se encuentra en una situación epidemiológica muy grave. Hay un subregistro enorme de personas que han fallecido sospechosas de covid-19», expresó.

Según los últimos datos de Sinager, el departamento de Olancho registra más 5 mil 608 casos positivos de covid-19.

Asimismo, los decesos por esta enfermedad en ese lugar ascienden a 191. Sin embargo, para la epidemióloga existe un subregistro más amplio de casos y muertes en Olancho.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0