Fiscalía pide formal procesamiento y prisión preventiva para Bográn y Moraes

191
Fiscalía pide prisión preventiva Bográn
La medida de prisión preventiva es para que ambos imputados sigan en orden el proceso correspondiente.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Fiscalía en Materia de Corrupción solicitó este miércoles la medida de prisión preventiva y auto de formal procesamiento para Marco Bográn y Alex Moraes, acusados de la compra fraudulenta de siete hospitales móviles.

Carlos Silva, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó que luego de la realización de la audiencia inicial, este día se solicitó que se les aplique la medidas a ambos imputados por delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.

Del mismo modo, Silva detalló que la parte defensora privada de Bográn y Moraes hizo sus respectivas peticiones. Estas solicitudes van orientadas a que los ciudadanos no vayan a parar de manera directa a la cárcel.

Lea además – Bográn habla ante el juez: Acusación en mi contra es una «casería de brujas»

Se discutió la prueba en la audiencia inicial 

Silva indicó que se presentó la prueba de la parte acusadora durante la audiencia inicial. Fue la representación de la fiscalía que solicitó auto de formal procesamiento para Marco Bográn y Alex Moraes.

Asimismo, la fiscalía pidió que se les dicte la medida de prisión preventiva para garantizar la presencia de ambos imputados en la continuidad del proceso, puntualizó Silva.

Añadió que ya abordadas las pruebas, las defensas privadas de ambos imputados tuvieron su respectiva participación. El cuerpo legal presentó arraigo de documentación, indicando que dentro de la prueba que se discutió no se ha logrado demostrar, según la defensa, la participación de Bográn y Moraes en los dos procesos.

El portavoz de la CSJ sostuvo que según la defensa, ellos participaron conforme a la normativa de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H). En tal sentido, los abogados solicitaron que se les dicte un sobreseimiento definitivo con medidas distintas a la prisión.

No quieren que los remitan a prisión

Silva destacó que al mismo tiempo la defensa solicitó al juez de Letras con competencia nacional en Materia de Corrupción que en el caso que se dicte un auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva.

Por esa razón la defensa presentó arraigos para demostrar que sus defendidos tienen la posibilidad y quieren seguir en el proceso, es así que han rendido algunos documentos como de bienes inmuebles en el caso del señor Marco Bográn, agregó el portavoz.

Además, las defensas han pedido medidas no privativas de la libertad, por lo que solicitaron posible arresto domiciliario. Agregaron la petición de prohibición de salir del país, visitar personas involucradas en el caso y sitios que frecuentan, señaló Silva.

El juez de Letras en Materia de Corrupción especificó que la resolución de esta audiencia inicial será mañana. La cita es a partir de las 9:30 de la mañana, concluyó Carlos Silva.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0