COHEP: El 52 % de emprendimientos en Honduras los inician las mujeres

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las mujeres son las precursoras del 52 % de los emprendimientos en Honduras, según informó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) este lunes 25 de enero, Día de la Mujer.

Gabriel Molina, gerente de Empresas Sostenibles, fue quien brindó la cifra. Él, además, externó su consideración de que las mujeres tienen mejor rendimiento, perduran más en su afán, proveen sostenibilidad y tienen un mayor grado académico.

Por el mismo lado, comentó que el sexo femenino promueve la amplitud en los rubros, ya que emprenden «en casi todos». Apuntó que se destacan, particularmente, en comercio, manufactura y turismo.

De igual interés – «Las mujeres no somos el sexo débil»: Rebeca, la primera portavoz de la Policía

Molina: Todavía tienen más por alcanzar

Molina también detalló que las mujeres que más emprenden tienen entre 21 y 35 años; aunque, las féminas de otros rangos no dejan de incursionar.

Por otra parte, comentó que, cuando una mujer asume la gerencia de una empresa, sostiene un período al mando mucho más largo que el de su contraparte varonil.

Igualmente, el experto en negocios y comercio internacional aseguró que hay más retos para las mujeres, como ocupar más espacios en gobernanzas y juntas directivas.

Emprender, un recurso de supervivencia

Sin embargo, el número de emprendedoras podría aumentar, pues, según Héctor Figueroa, un experto en demografía y desarrollo, cada vez hay más mujeres hondureñas desempleadas.

El también docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), detalló que, en 2020, la tasa de desempleo para las féminas se situó en 8.2 %. Eso representó la pérdida de unas 130 mil plazas laborales de mujeres que conformaban la Población Económicamente Activa (PEA).

No obstante, la cifra continúa en ascenso; Figueroa especificó que en 2021, a raíz de los efectos de la pandemia, la tasa llegaría a un 20 %. «Estaríamos hablando de casi 350 mil mujeres desempleadas o suspendidas«, expresó.

Le puede interesar: Escasa inclusión de mujeres en cargos públicos y foros televisivos, destaca IUDPAS


Nota para nuestros lectores: 

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido