26.2 C
San Pedro Sula
sábado, junio 15, 2024

Un 10 % de empresas cerraron por la pandemia, Eta e Iota, según COHEP

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debido a la pandemia de COVID-19 y las tormentas Eta e Iota, un 10 % de las empresas en Honduras han cerrado definitivamente, así lo señaló ayer, viernes, el gerente de Política Comercial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Helui Castillo.

A través de medios locales, Castillo manifestó que además del cierre de estas empresas, también hay un 60 % que tiene problemas para sostenerse.

«Lastimosamente tenemos datos que el 10 % de las empresas cerró definitivamente por la pandemia y Eta e Iota. Además, hay un 60 % que tienen problemas para mantenerse en operación. Eso es una situación que genera desempleo y afecta el ingreso a las familias», dijo el empresario.

De acuerdo con estimaciones del COHEP, más de un millón de personas perdieron sus empleos durante la pandemia y los desastres naturales.

En ese sentido, el funcionario destacó que las pérdidas de empleos en el país las generaron los despidos y las suspensiones de los contratos de trabajo durante el confinamiento.

Asimismo, evaluó que más de la mitad de los empleos que se perdieron se originan en la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes).

Nota relacionada: “Tarifazos” a energía y combustibles aceleran cierre de empresas

COHEP mantiene su posición: No al cierre de la economía

Ante el aumento de casos de COVID-19, algunos sectores han adelantado que las autoridades gubernamentales cerrarán nuevamente la economía. Sin embargo, el COHEP mantiene su posición y se manifiesta en contra.

No obstante, se espera que en la próxima semana la Mesa Multisectorial analice las medidas que se adoptarán para contener el avance de los contagios y sobre todo, las muertes por esa mortal enfermedad a nivel nacional.

En virtud de eso, Castillo mencionó que el ingreso de la vacuna al país generará cierta esperanza para que no haya afectación en las empresas y los empleos.

«Tenemos que trabajar para recuperar y mantener la economía abierta, aplicando todas la medidas de bioseguridad. De nada nos sirve tener una población enferma y hay que ser muy responsables ante esta situación», finalizó el miembro del COHEP.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido