Otras cinco embarazadas graves por COVID-19 en el IHSS, confirma Umaña

312
embarazadas graves COVID-19 IHSS
La cifra ya aumentó a diez embarazadas, solo en el IHSS.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. El COVID-19 sigue atacando directamente a las mujeres embarazadas, luego que el martes confirmaran que cinco estaban internas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ahora la cifra subió a diez.

El doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del IHSS, dio a conocer la situación en declaraciones para un canal de televisión. Ahí indicó que la enfermedad se sigue ensañando con las embarazadas en el país, o al menos en la zona norte.

Lea también – Cinco embarazadas en UCI: «Nunca tuvimos este problema», dice Umaña

Según reveló el galeno, para ayer, jueves, en el centro asistencial contabilizaron otras cinco mujeres que ingresaron. Además, detalló que por su condición grave tuvieron que interrumpir el embarazo y practicarles cesárea.

«Dos de ellas con neumonía del 20 % al 40 % en los pulmones, mujeres jóvenes que fueron contaminadas y no saben dónde», manifestó.

Umaña aprovechó para advertir a las mujeres en estado de gestación que no salgan de sus casas, especialmente si están en el último trimestre. «Quédese en su casa y también, no se relacione con personas desconocidas o personas que salen mucho», agregó.

El doctor indicó que por estas situaciones las féminas son presas del virus, por ello, deben proceder a interrumpir el embarazo. A su vez, informó que dos ciudadanas que ingresaron, una tenía 30 semanas y la otra 35.

«Los niños están en Cuidados Intensivos Neonatal y entonces la cosa se nos complica», externó.

Llegan al hospital graves

Por otra parte, el galeno mencionó que las pacientes llegan con dificultades respiratorias, les hacen la prueba COVID y detectan que tienen la enfermedad. Luego de tomarle la placa de Rayos X encuentran que tienen neumonía del 20, 30, y hasta 40 %.

«Entonces tenemos que recurrir a una cesárea de inmediato, porque la paciente llega saturando a menos de 90. En un afán de salvarle la vida a ella y al bebé, interrumpimos el embarazo», aseveró Umaña.

Tras practicarles el procedimiento, las ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que además ya está llena de mujeres. Por la situación, el doctor volvió a llamar la atención de las ciudadanas, incitándolas a no salir de sus viviendas.

«Yo estoy francamente seguro que tenemos una mutación del virus aquí, no tengo como probarlo científicamente, pero antes teníamos síntomas al sexto día y ahora es al tercero», concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0