23 C
Honduras
miércoles, octubre 27, 2021

Viajeros deberán pagar por constancia de prueba COVID-19; conozca cuánto costará

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un desembolso «significativo» tendría que hacer la ciudadanía hondureña para obtener una certificación del resultado de su prueba COVID-19 y así poder entrar a (o salir de) Honduras.

La constancia, ya sea de una prueba PCR, antígena o de anticuerpos, deberá ser firmada y sellada por un profesional del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras (CMQCH), anunció la Secretaría de Salud.

De igual interés: Los requisitos que debe cumplir la prueba de COVID-19 para entrar y salir del país

¿Impactará el bolsillo de los viajeros?

Ese gremio informó que la extensión del documento costará 20 lempiras y tendrá «garantías para evitar la falsificación del mismo». Marco Moncada, presidente del CMQCH, comentó que el resultado estará plasmado en un papel membretado de la institución, tal como sugirió Salud.

«Cada hoja la estamos vendiendo a los laboratorios por 20 lempiras. Creo que a partir de mañana estarán listos los talonarios para enviarlos a los laboratorios», expresó el directivo, agregando su consideración de que el cobro es «significativo» pero «justo«.

Al respecto, dijo que el CMQCH no puede asumir el valor porque la imprenta está cobrando por emitir ese papel. Sin embargo, acotó que cada laboratorio privado deberá decidir si ellos absorberán el monto o la prueba costará un poco más para cada cliente.

¿Trasfondo económico?

A su vez, Moncada dejó claro que no se trata de una privatización de las pruebas, sino que están atendiendo la solicitud de Salud de crear un mecanismo para impedir el fraude en cuanto a las pruebas, donde cualquier persona podría estar emitiendo resultados irreales.

«La Organización Sanitaria Internacional ha detectado exámenes fraudulentos, por eso solicitó al Colegio de Microbiólogos que les ayudáramos. La hoja tiene marca de agua para evitar falsificaciones», explicó.

Por otra parte, dijo que sería oportuno proveer a los aeropuertos nacionales el listado de los laboratorios autorizados para realizar las pruebas; empero, aseguró que esa acción correspondería al Gobierno y no a los microbiólogos.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido