Pacientes con COVID-19 ocupan el 40 % de las Unidades de Cuidados Intensivos

811
uci
Según los especialistas, los pacientes muy delicados tienen una posibilidad de recuperarse del 50 o 60 por ciento.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Actualmente, el 40% de los pacientes infectados por la COVID-19 ocupan las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los centros hospitalarios que atienden la pandemia.

A media que los casos de COVID-19 incrementan, también asciende el número de enfermos graves que necesitan atención en la UCI, debido a desmejoría en el estado de su salud a efecto del nuevo coronavirus.

Los reportes presentados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) indican esa información al analizar el número de personas recibiendo cuidados intensivos hasta el 5 de junio.

Según el informe, habías 155 contagiados en estado delicado de salud. Mientras que, otras 49 personas estaban internas en las salas de observación y abordaje extremo en los centros sanitarios del país.

Además, el informe de SINAGER establece el uso casi total de las salas de UCI por parte de los pacientes infectados. Un 40% de la capacidad de estas salas está ocupado y sigue creciendo a pasos agigantados con un gran número de nuevos internos.

Los enfermos ingresados esperan recibir atención especial y están en unidades que pronto colapsarán, sostuvo el personal sanitario.

Lea también: «Solo quiero aconsejarles que busquen de Dios», paciente tras vencer al Covid-19 en SPS

Gobierno anunció equipar UCI; aún no han cumplido

Desde inicios del mes de mayo, el Gobierno había anunciado fortalecer los servicios hospitalarios de los centros. Asimismo, prometió incrementar el número de camas instaladas en la UCI de 120 a 400.

Sin embargo, lo dicho por el Gobierno solo quedó en promesas, porque hasta ahora los hospitales siguen con el mismo número de camas y a punto de colapsar. Uno esos casos ocurre en el Hospital del Tórax ubicado en Tegucigalpa.

Recientemente no existía cupo para el ingreso de nuevos enfermos en espera de un protocolo especial debido a su delicada condición. Tan solo durante el mes de abril y parte de mayo, el número de personas dentro de las salas de cuidados intensivos llegó a cuadruplicarse.

Unos 10 contagiados por la COVID-19 ocupaban las UCI a finales de abril, pero a mediados de mayo la cantidad aumentó a 40 enfermos con estado crítico de salud. Esto significa que, el número aumentó en un 300%.

Entre el 22 y 31 de mayo, las UCI pasaron de albergar a 20 pacientes a los 40 pacientes. La elevación de internos aumentó en un 100% porque la tasa se duplicó. Los datos más recientes, indican un aumento a 49 pacientes hasta el 5 de junio.

Según los especialistas, los pacientes muy delicados tienen una posibilidad de recuperarse del 50 o 60 por ciento. Esto significa, que al menos unos 25 nuevos fallecidos reportarán las salas de UCI los próximos días.