Honduras: Estado indemnizará por efectos adversos de vacuna antiCOVID

278
indemnización vacuna antiCovid Honduras
La iniciativa se aprobó el pasado miércoles en el Congreso Nacional, en su primer debate.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En caso de que la vacuna contra el COVID-19 conlleve a una reacción adversa o incluso a la muerte a quienes la reciban, el Estado dará una indemnización, según lo establece un proyecto de decreto que el Congreso Nacional aprobó el pasado miércoles, en su primer debate.

«Ley especial para la garantía de la atención por eventos adversos graves atribuidos a la aplicación o uso de la vacuna contra COVID-19 y en su caso para la compensación sin culpa», lleva por nombre la iniciativa que el Poder Ejecutivo envió al Legislativo para su aprobación.

Las autoridades de la Secretaría de Salud podrán suscribir con el fabricante y proveedor de la vacuna antiCOVID-19, uno o más acuerdos de indemnización. Este es uno de los requisitos para adquirir el antídoto a través del mecanismo Covax.

Como cualquier otra vacuna, la antiCOVID-19 no está exenta de provocar efectos adversos tras su aplicación. Bajo esa premisa es que surge la iniciativa de crear un mecanismo que garantice una indemnización para los afectados, en caso de que haya alguno.

Lea también – JOH: Se dará prioridad a comprar vacunas certificadas; la de AstraZeneca no está aprobada

¿En qué caso puede reclamar la indemnización?

Una vez que se inicie con la aplicación de la vacuna en Honduras, aquellos que presenten efectos secundarios, podrán acudir a la Unidad de Atención a la Persona Vacunada contra el COVID-19, bajo la subordinación de la Dirección General de Vigilancia del Marco Normativo dependiente de la Secretaría de Salud. Esa unidad tendrá cobertura a nivel nacional a través de las regiones sanitarias departamentales.

Sin embargo, las autoridades ya establecieron los casos específicos en que se considere que una persona realmente sufrió efectos  secundarios. Uno de ellos, es que el paciente que recibió la vacuna requiera hospitalización o le genere discapacidad o muerte.

Previo a la aplicación de la vacuna, el personal de Salud será responsable de verificar si la persona que está por vacunarse, no está contraindicada, según cita el Artículo 4 de la ley en mención.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0