Vacuna que rechazó Honduras es más barata que una PCR, dice galeno

359
vacuna que rechazó Honduras
Las "malas decisiones" de las autoridades se traducirán en más muertes por COVID-19, aseguró el doctor Denis Chirinos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este viernes, Denis Chirinos, urólogo del Hospital Escuela, denunció una «mala gestión» en el sistema sanitario de Honduras, debido al supuesto rechazo del gobierno para adquirir la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca.

El argumento que utilizó el profesional de la medicina para expresar su postura es que, la vacuna de AstraZeneca es más barata que una prueba PCR.

«Desde julio se les propuso la vacuna a las autoridades de Salud y hace dos días se tuvo una reunión y no tomaron la decisión de obtener la vacuna«, cuestionó Chirinos.

A renglón seguido, el urólogo insistió en que la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca era la mejor opción para distribución en Honduras. Su bajo costo es la principal razón, arguyó.

Nota relacionada: Salud no aceptó 4 millones de vacunas contra COVID-19, según el COHEP

AstraZeneca era la mejor opción

El galeno recordó que una PCR tiene un costo superior a los quince dólares, mientras que la vacuna de la farmacéutica cuesta 4.13 dólares.

Finalmente, el médico del Hospital Escuela sostuvo que Honduras demuestra un retraso en la adquisición de las vacunas. Esa situación y las malas decisiones de las autoridades permitirán más muertes a causa del virus, agregó Chirinos.

Además, otra ventaja que se suma a la vacuna de AstraZeneca, es que no requiere de cuidados especiales para su almacenamiento. La temperatura en la que se debe resguardar es similar a la de un refrigerador tradicional.

Denuncia del COHEP

Ayer, jueves 21 de enero, trascendió la denuncia del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) donde revelaba que el gobierno rechazó 4 millones de vacunas que AstraZeneca le ofrecía.

De acuerdo con lo expuesto por Armando Urtecho, al momento de la propuesta, Salud tenía los fondos, sin embargo, la rechazó.

En respuesta a ello, el mandatario de la República, Juan Orlando Hernández, dijo que el Gobierno va a adquirir vacunas que estén aprobadas.

Asimismo, aclaró que las dosis que se van a adquirir a través del acuerdo entre la empresa privada y el Seguro Social, no se hará con fondos de empresarios, sino de los impuestos nacionales.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0