22 C
Honduras
sábado, julio 31, 2021

ANMPIH: “Tarifazos” a energía y combustibles aceleran cierre de empresas

TEGUCGALPA. En Honduras, el incremento al precio de los combustibles y a la energía eléctrica solo acelera más el proceso de cierre de empresas, así lo señaló este lunes Efraín Rodríguez, representante de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (ANMPIH).

A través de medios locales, Rodríguez consideró que estas alzas, además, frenan la recuperación económica del país del país.

El representante de  la ANMPIH expresó lo anterior en relación al incremento del 3.8 % que aprobó la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) a la tarifa del servicio de electricidad. De igual manera, se refirió al aumento de 12.55 lempiras que sufrió el cilindro de gas LPG, que usan las amas de casa. Este derivado del petróleo pasó su valor de 238.13 a 250.68 en Tegucigalpa y de 216.99 a 229.53 en San Pedro Sula.

“Esto solo frena el proceso de recuperación económica que comenzamos a tener a partir del mes de enero”, declaró el representante de los medianos industriales.

Seguidamente, sostuvo que esos incrementos impactan directamente en las pequeñas y medianas empresas, las cuales ahora deben plantear si cierran permanentemente sus puertas.

En virtud de lo anterior, dijo que el gobierno debe congelar los precios, al menos por este año, para impulsar el crecimiento económico en Honduras.

Para finalizar, reiteró que esa situación solo acelera más el proceso de cierre de las empresas que no pueden sostenerse porque tienen deudas acumuladas.

Nota relacionada: Anmpih: Aumento de salario y energía provocará cierre de microempresas 

Perdida de empleos y cierre de empresas

Meses atrás la ANMPIH ya había advertido que el aumento a la energía eléctrica y a los combustibles traerían el cierre de miles de pequeñas y medianas empresas. Lo anterior, conlleva a la perdida de cientos de empleos para los hondureños.

A eso también se suman otros factores que afectan a dicho rubro como ser el incremento en el costo de producción y los racionamientos en el servicio eléctrico.

Por lo anterior, Efraín Rodríguez dijo que entre 20 mil y 30 mil empresas podrían cerrar a nivel nacional por el aumento de esos servicios.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido